Después de 16 meses de investigación, las autoridades lograron desmantelar un grupo delincuencial organizado conocido como Los Dimas, el cual tenía su eje de acción en varios municipios del Eje Cafetero y el Valle del Cauca.
Los análisis adelantados por la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación permitieron establecer que los tres integrantes de la banda eran expertos en suplantar la autoridad, para después cometer asaltos en contra de los ciudadanos.
Luego de las entrevistas a testigos, las labores de reconocimiento fotográfico y la interceptación de comunicaciones telefónicas, lograron la plena identificación de estos individuos y su posterior captura en el municipio de Santa Rosa de Cabal, Risaralda.
De acuerdo con el reporte entregado por las autoridades, los tres hombres, conocidos con los alias Flaco, Calvo y Barriga de yoyo, se identificaban ante sus víctimas como integrantes de la Policía Nacional para realizar diversos procedimientos falsos. Sin embargo, aprovechaban el momento para atracar a las personas y despojarlas de sus objetos de valor y dinero en efectivo.
Ahora los tres presuntos integrantes de esta red criminal, que obtenía ganancias superiores a los $15 millones de pesos cada mes, fueron enviados a la cárcel por los delitos de hurto calificado y agravado; concierto para delinquir y simulación de investidura o cargo.
También se conoció que los tres sujetos cuentan con varios registros judiciales por delitos como hurto en diferentes modalidades, estafa, simulación de investidura o cargo, fuga de presos, abuso de confianza, lesiones personales culposas, obstaculización ilegítima del sistema informático o red de telecomunicaciones; y falsificación de moneda nacional y extranjera.
Otro golpe en contra del crimen organizado permitió la desarticulación de una estructura delincuencial denominada Los Express, que al parecer se dedicaba al tráfico de sustancias estupefacientes en pequeñas cantidades.
Mediante las tres diligencias de registro y allanamiento llevadas a cabo por la Policía Nacional y la Fiscalía 31 Seccional Pereira, se logró la captura de los seis presuntos integrantes de esta organización en el municipio de Apía, Risaralda.
Según se pudo establecer, este grupo llevaba cerca de nueve meses desarrollando actividades relacionadas con el microtráfico en los parques, escenarios deportivos y zonas escolares de esta población; obteniendo ganancias que alcanzaban los $17 millones cada semana.
Entre los presuntos integrantes de Los Express se encuentran los alias Chinga, Piti, Tatuajes y La Mota; quienes presentan anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio, (SPOA), por delitos como tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, violencia intrafamiliar y lesiones personales. También quedó bajó arresto un hombre conocido como Miguel, quien no presenta ningún registro judicial.
Algo similar ocurrió con un grupo delincuencial organizado denominado Los Viejos, el cual es señalado de comercializar alucinógenos en parques, zonas deportivas y concentraciones escolares de las áreas urbana y rural del municipio risaraldense de Belén de Umbría.
Durante las once diligencias de registro y allanamiento adelantadas por la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía, se materializó la captura de 13 personas que son acusadas por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; concierto para delinquir, homicidio; y tráfico, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
De igual manera, fue posible la incautación de 600 gramos de marihuana, 100 gramos de cocaína y 150 gramos de otras sustancias estupefacientes. Además, se decomisaron 8 teléfonos celulares que están siendo analizados por los especialistas.
Esta red delincuencial, que obtenía ganancias cercanas a los $30 millones mensuales, también es señalada de cometer cinco homicidios selectivos en esta localidad, al parecer por el control del microtráfico, generando pánico entre sus habitantes.
Sus 13 presuntos integrantes cuentan con antecedentes judiciales por delitos como tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; secuestro simple, violencia intrafamiliar, homicidio, actos sexuales con menor de 14 años, fuga de presos; y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.