En Pereira, capital de Risaralda y Dosquebradas, municipio que es parte del área Metropolitana, se aplicará este martes 3 de enero la medida del pico y placa para motos y vehículos particulares.
Si va a estas dos localidades debe tener en cuenta que no pueden circular los vehículos con matrículas terminadas en los números 2 y 3.
En el caso de las motos, motocarros, mototriciclos y cuatrimotos se aplica la misma numeración, pero teniendo en cuenta el primer dígito de la placa.
La medida se tiene en dos horarios: de 6:00 a 10:00 a. m. y de 4:00 a 8:00 p. m. y cubre toda el área urbana de la capital de Risaralda por lo que no se excluye de la medida ninguna vía municipal que conforme el perímetro urbano y suburbano del municipio de Pereira.
Se excluye de esta restricción las vías departamentales, nacionales y concesionadas así:
- Concesión Autopsitas del Café.
- Variante Condina.
- Variante La Romelia-El Pollo.
- El Tigre-Cerritos.
- Marsella-Turín (Vía de departamental).
- Intersección Glorieta San Joaquín–vía Alcalá (Vía de departamental).
Se debe tener en cuenta que en Pereira se aplica esta medida porque según estudios realizados, en los últimos diez años el incremento del parque automotor en la ciudad para carros fue del 93,03 % y para las motos del 142,77 %. Estos vehículos privados circulan por la red vial de la ciudad, generando un flujo vehicular considerable sobre el sistema vial, saturando la capacidad de las vías y reduciendo las velocidades de circulación (Plan Maestro de Movilidad y Parqueadero de Pereira–2018).
Según los expertos, este aumento en el parque automotor está afectando en gran medida la circulación en toda la red vial de la ciudad haciendo más extensos los tiempos de los recorridos debido a la congestión vehicular.
En Pereira, Dosquebradas y La Virginia sube el precio del transporte público desde el 16 de enero
Con la llegada del nuevo año, se tienen nuevas tarifas para las diferentes alternativas de transporte público en los municipios de Pereira, Dosquebradas y La Virginia, que integran el Área Metropolitana del Centro Occidente.
La decisión de los incrementos fue tomada por la junta directiva, desde donde resaltan que la capital risaraldense sigue teniendo las tarifas de transporte más bajas del país.
En el caso del Sistema Integrado de Transporte Masivo en el que se incluyen el Megabús y el Megacable, el Sistema Colectivo que son las busetas naranjas y el transporte mixto en las tradicionales chivas y camperos, el aumento es de $ 300 a partir del próximo 16 de enero, lo que representa el 12,73 %.
“Es importante aclarar que, pese a este incremento, el Sistema Integrado de Transporte Masivo – SITM del Área Metropolitana administrado por Megabús S.A. seguirá siendo el más económico del país con una tarifa de 2.650 pesos después del incremento, mientras que en las otras ciudades que también cuentan con transporte masivo también se incrementará en 300 pesos en promedio, con tarifas muy superiores a las nuestras, como es del caso de Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Bucaramanga”, indicaron desde la Alcaldía de Pereira.
Destacaron además que, en el caso del transporte individual de pasajeros tipo taxi, la carrera mínima queda en 5.000 pesos y entra a regir el día 1 de marzo del presente año.
“Al establecer un comparativo con ciudades como Ibagué, que alcanza la cifra de los 5.500 pesos; Medellín con 6.300 pesos, Cartagena 7.800 pesos, Villavicencio 5.400 pesos y Bucaramanga en 5.700 pesos, la tarifa en Pereira en el transporte público tipo taxi seguiría siendo la más económica de las principales ciudades del país”, resaltaron.