Varios sectores de Pereira estarán este jueves 12 y viernes 13 de enero sin el servicio de agua debido a las suspensiones que ha programado la empresa encargada del servicio en la ciudad.
El primer corte se debe a la instalación de un macromedidor, por lo que no se tendrá agua de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde en los siguientes sectores de la capital risaraldense:
- Calles 37 y 38, entre carreras 2 y 7.
- Calles 37 a la 45, entre las carreras 6 y 7.
- Barrios Byron Gaviria y El Prado.
La otra suspensión programada para este jueves 12 de enero afecta a los habitantes de Málaga y sectores A y B del Parque industrial de 1:00 a 5:00 de la tarde.
Por su parte, para el día viernes 13 de enero, la empresa Aguas de Pereira realizará la ubicación de otros tres macromedidores en diferentes sectores, por lo que no se tendrá el servicio de agua de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde en los siguientes barrios:
- Plan Camilo.
- Antonio José Sucre.
- Vendedores Ambulantes.
- Restrepo.
- Los Nogales.
- Villa Elena.
- El Futuro.
- José Restrepo en las manzanas de la 1 a la 11 y la 23.
Además de 1:00 p. m. a 5:00 p. m. no se tendrá agua potable en Villa Nueva, Alejandría, Villa del Sur, Olimpia, Villa Ligia, Jaime Pardo Leal y La Nueva.
La entidad encargada de prestar el servicio en Pereira destacó que, mientras duren los trabajos, tendrán disponibles carrotanques para el suministro del líquido en los sitios que sea solicitado.
Para este servicio está habilitada la línea 6063401116 donde atenderán los llamados de la comunidad.
Pico y placa en Pereira: así regirá la medida este jueves 12 de enero
En Pereira, el pico y placa para este jueves 12 de enero no permitirá la circulación de los vehículos con matrículas terminadas en los números 6 y 7. En el caso de motocicletas, motocarros, mototriciclos y cuatrimotos, son la misma nomenclatura, pero teniendo en cuenta el primer dígito de la placa.
La medida se aplica en esta ciudad y en el municipio de Dosquebradas, que pertenece al área Metropolitana, teniendo en cuenta que en los últimos 10 años en Pereira el incremento del parque automotor para autos fue del 93,03 % y para las motos del 142,77 %.
De acuerdo con la administración de Pereira, “estos vehículos privados circulan por la red vial de la ciudad, generando un flujo vehicular considerable sobre el sistema vial, saturando la capacidad de las vías y reduciendo las velocidades de circulación. Así mismo, este aumento en el parque automotor está afectando en gran medida la circulación en toda la red vial de la ciudad”.
El pico y placa en Pereira y Dosquebradas se tiene en dos horarios: de 6:00 a 10:00 de la mañana y de 4:00 de la tarde a 8:00 de la noche, y cubre toda el área urbana de la capital de Risaralda, por lo que no se excluye de la medida ninguna vía municipal que conforme el perímetro urbano y suburbano del municipio de Pereira.
El horario se estableció teniendo en cuenta que, según el Plan Maestro de Movilidad y Parqueaderos de Pereira, “durante la toma de información primaria se evidenció en el histograma horario de volúmenes de vehículos privados (autos y motos) que Pereira cuenta con dos picos pronunciados en donde se presenta el mayor movimiento de flujo vehicular. Es así, como se identifica la franja horaria de la mañana entre 6:00 a.m. y 10:00 a.m. y la franja de la tarde entre 4:00 p. m. y 8:00 p .m.”.
En Pereira se excluyen de esta restricción las vías departamentales, nacionales y concesionadas, como Autopistas del Café, variante Condina, El Tigre-Cerritos, variante La Romelia-El Pollo, las vías departamentales Marsella-Turín y la intersección Glorieta San Joaquín–vía Alcalá.