Como balance del Puesto de Mando Unificado N°17 que se realiza en Colombia desde el 30 de marzo, cuando se declaró la alerta naranja, por actividad en el volcán Nevado del Ruiz, se determinó modificar la zona de evacuación.
La información fue revelada por Olmedo López, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD-, la entidad, que indicó que la decisión fue tomada con el Servicio Geológico Colombiano, que está al frente de la vigilancia del edificio volcánico.
De acuerdo con el funcionario se mantienen las labores de evacuación y acciones de prevención para respuesta por el nivel de actividad naranja que se conserva del volcán.
“Se precisó el área en un polígono donde se puede presentar mayor riesgo y se requiere mantener la evacuación preventiva de la población. Debido a su forma irregular es posible excluir algunas zonas de evacuación inmediata como es el caso del municipio de Santa Rosa de Cabal, departamento de Risaralda”, indicó el funcionario.
Aclaró que el análisis realizado de la situación del volcán llevó a las autoridades reunidas en el Puesto de Mando Unificado a determinar que en otras zonas será ampliada el área a evacuar, como ocurre en inmediaciones de los cauces de los ríos Gualí, Azufrado, Lagunilla y Recio en el Tolima; y Rio Claro en Caldas.
“Es importante resaltar que los trabajos de preparación para respuesta se han realizado en el radio de 15 kilómetros donde se activaron las acciones conjuntas de las entidades del sistema nacional de Gestión del Riesgo de Desastres como la adecuación de vías, definición de rutas de evacuación, entre otras acciones”, aseveró.
Resaltó que, aunque en las zonas adoptadas no se encuentra ninguna cabecera municipal o centros poblados, sí existen algunos sectores rurales de Caldas y Tolima en donde se requiere una evacuación inmediata. Esto ocurre particularmente en las zonas cercanas a los ríos donde se amplió la cobertura.
Les solicitó a los consejos municipales de gestión del riesgo verificar los lugares exactos en cada jurisdicción y anunció que para esto contarán con el apoyo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
“En aquellos lugares ya definidos entre Caldas, Risaralda y un sector del Tolima donde pueden caer cenizas y formar acumulaciones con más de 10 centímetros no es necesario una evacuación inmediata pero sí es necesario adoptar medidas particulares como son los preparativos para las respuestas que estén definidas por cada autoridad municipal”, resaltó el director Olmedo López.
Con relación a los animales y las personas que habitan en estas zonas aclaró que podrían presentar dificultades respiratorias y que es posible la contaminación y obstrucción de las fuentes de agua, la pérdida parcial o total de cultivos y ganado, cubrimiento y enterramiento de la superficie.
El director de la UNGRD destacó que para las zonas de amenaza alta que se encuentran por fuera de las áreas de evacuación como es el caso de algunos sectores con flujo de lodo “es fundamental mantener los preparativos para la evacuación, consolidación, ejercicios de simulación y simulacros que involucren a las comunidades; así como la verificación y ajuste del sistema de alerta temprana”.
La zona donde aumenta el radio de acción incluye en el Tolima 16 veredas del municipio de Murillo, 3 de Líbano, 1 de Herveo, 14 de Villahermosa y 6 de Casabianca. Adicionalmente de Caldas se incluye un municipio.
“Eso significa que debemos de concentrar nuestros esfuerzos de revisión, evacuación y acompañamiento a los municipios. Se han destinado suficientes recursos para el territorio y si son necesarios se involucrarán más”, dijo.
Con relación a la actividad del volcán Nevado del Ruiz, destacó que en las últimas semanas se ha mantenido el nivel por lo que es necesario seguir implementando las medidas de prevención y revisar las intervenciones en el territorio.