Las autoridades han dado un paso muy importante para el esclarecimiento del homicidio de Carlos Andrés Cardona, quien se desempeñaba como conductor de una plataforma digital que fue asesinado de varios disparos con arma de fuego el pasado 10 de marzo en la ciudad de Pereira.
De acuerdo con lo manifestado por el director seccional de la Fiscalía en el departamento de Risaralda, Germán Ramírez Muñoz, las labores de análisis del crimen llevadas a cabo por el Cuerpo Técnico de Investigación, (CTI), permitieron establecer que el conductor no conocía la zona y por eso ingresó con su vehículo a este sector.
Explicó que dos sujetos aprovecharon que se desplazaba a baja velocidad y que, en un momento determinado, detuvo el automotor con el fin de intentar ubicarse, para acercarse rápidamente y dispararle en varias ocasiones hasta causarle la muerte de forma inmediata.
Las pistas recolectadas por los investigadores del CTI con entrevistas a testigos y el reconocimiento fotográfico, dieron sus frutos con la captura de dos hombres, uno de los cuales cuenta con apenas 15 años de edad, quienes, al parecer, son los responsables de este terrible crimen en la comuna 12 de Pereira, que también es conocida como Ferrocarril.
Durante las diligencias de registro y allanamiento, las cuales contaron con el apoyo del Ejército Nacional, se produjo, además del arresto de estas dos personas, la incautación de un arma de fuego sin los permisos exigidos por la ley, munición de diferentes calibres y varias dosis de estupefacientes como bazuco y 2CB, o Tussi. Igualmente se realizó el decomiso de dos teléfonos celulares y dinero en efectivo.
Una fiscal de la Unidad de Vida de la seccional Risaralda presentó pruebas contundentes en su contra durante la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos, por lo cual, un juez determinó para el mayor de edad su ingreso en prisión; mientras que el joven de 15 años fue enviado a un centro de internamiento preventivo de atención especializado.
Ambos deberán afrontar un juicio por los presuntos delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. El adulto también es responsabilizado por instrumentalización de menores de edad para la comisión de hechos ilícitos.
En otras acciones adelantadas por las autoridades en Risaralda, la Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de un hombre que estaría implicado en la obstrucción de una vía que comunica a La Virginia con el centro poblado de Las Ánimas, que pertenece al municipio de Unión Panamericana en el departamento del Chocó.
Según lo expuesto en la acusación, esta persona también habría amenazado a los funcionarios del consorcio vial que está a cargo de la Transversal del Pacífico, por los supuestos incumplimientos de los acuerdos alcanzados el 25 de agosto del año 2021 con el Consejo de Comunidades Negras del corregimiento Santa Cecilia, que pertenece al municipio de Santa Cecilia en Risaralda.
Aunque fue cobijado con medida de aseguramiento no privativa de la libertad, este ciudadano seguirá vinculado a un proceso judicial por los presuntos delitos de obstrucción a vías con afectación del orden público, constreñimiento ilegal y amenazas.
Hace pocos días en Pereira fue detenido el ciudadano croata Manuel Vulic de 37 años de edad, quien tenía circular roja de la INTERPOL y es requerido por la Oficina para la Represión de la Corrupción y la delincuencia de su país, por pertenecer a una organización criminal que no solo se dedicaba a traficar sustancias estupefacientes, sino que también fabricaba armas y explosivos.
Se supo además que este sujeto, a quien se le conoce con el alias de Veneno, era el encargado de hacer envíos de drogas al exterior contratando a una red de personas en los puertos de embarque y destino para que permitieran pasar la mercancía que estaba camuflada en los contenedores con alimentos.