Un duro golpe a la banda ‘La Cordillera’ fue dado por un grupo de comandos especiales de la Dijín que logró ubicar después de cinco meses de investigación a seis de sus integrantes.

Entre los seis capturados se encuentran tres de los que serían los jefes de esta estructura que fue liderada por alias Matamba quien falleció en un enfrentamiento con comandos Jungla de la Policía Antinarcóticos

Las autoridades ejecutaron siete diligencias de allanamiento y registro en cuatro municipios de tres departamentos, así: Pereira, Dosquebradas y La Virginia en Risaralda y Cartago en el Valle del Cauca.

Alias Matamba fue dado de baja | Foto: Atención alias Matamba fue dado de baja

Alias Tatareto sería el presunto cabecilla de narcotráfico, alias Muelas sería el líder de zona y Emilio López, quien al parecer es el jefe financiero, además de otros tres presuntos integrantes de la estructura; son los capturados en los operativos.

Las diligencias de allanamiento y registro permitieron la incautación de algunos elementos que estaban en poder de estas personas, como dos armas de fuego tipo pistola 9 milímetros.

De acuerdo con las investigaciones, alias Tatareto sería el presunto responsable de la compra y manejo de estupefacientes en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca para ser comercializados en los departamentos de Caldas y Risaralda, que pertenecen al Eje Cafetero.

La general Olga Salazar, directora de la Dijín, afirmó “hemos dado un contundente golpe a esta organización criminal con la captura de seis personas que ya fueron presentadas ante un juez de control de garantías”.

Al parecer, los capturados adelantaban labores de coordinación logística para enviar estas sustancias ilegales a diferentes países de Centroamérica, Estados Unidos y Europa.

Los detenidos son requeridos por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico y porte de estupefaciente y tráfico y porte de armas de fuego. En la audiencia de legalización de captura fueron cobijados con medida de aseguramiento intramural.

Desarticulan una organización delincuencial Artesanos en Risaralda, señalada de comercializar estupefacientes

En total de seis presuntos integrantes de la organización delincuencial Artesanos fueron presentados por un fiscal especializado ante un juez con función de control de garantías.

La Fiscalía acusa a estas personas de ser presuntos integrantes de esta organización señalada de comercializar estupefacientes en el municipio de Quinchía, que pertenece al departamento de Risaralda.

Entre los detenidos se encuentran los alias Melquis, Tierra, Johana y Diana. Esta última sería la presunta cabecilla de este grupo, cuyos presuntos integrantes son acusados de los delitos de destinación ilícita de muebles o inmuebles, concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Un total de seis presuntos integrantes de la organización delincuencial Artesanos fueron capturados | Foto: Cortesía Fiscalía seccional Risaralda

Germán Ramírez Muñoz, director seccional de la Fiscalía en Risaralda, indicó frente a este caso que “con la judicialización de seis personas, la seccional desarticuló la organización Artesanos señalada de comercializar estupefacientes en Quinchía”.

Se presume que por los menos desde septiembre del año 2022 “esta red delincuencial vendría expendiendo alucinógenos en diferentes viviendas de la zona urbana del municipio y en la modalidad de domicilio”, destacó.

El juez determinó que medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario para cinco de los detenidos y en domicilio para la supuesta cabecilla.

Adicional a esto, en otro caso judicial, un hombre de 29 años fue enviado a prisión por ser el presunto responsable de agredir a su excompañera sentimental en múltiples ocasiones. El caso se habría registrado en el municipio de Santa Rosa de Cabal, Risaralda, en un sector conocido como La Huesera.

Un total de seis personas fueron capturadas por comercializar estupefacientes. (Foto de referencia) | Foto: Cortesía Policía Metropolitana de Manizales

De acuerdo con la Fiscalía, labores de policía judicial evidenciaron que las acciones violentas se venían presentando desde diciembre de 2022, y habrían ocurrido en la residencia de la pareja.

El hombre fue detenido el día 24 de abril y la Fiscalía le imputó el delito de violencia intrafamiliar. El procesado no aceptó los cargos.