Desde la empresa Aguas y Aguas de Pereira confirmaron que los habitantes de una amplia zona del suroccidente de la capital de Risaralda se encuentran sin el servicio de agua potable debido al daño que se presentó en la red de 10 pulgadas y que abastece ese sector.
Destacan que esta interrupción es no programada, por lo que ya personal operativo se encuentra en el lugar adelantado todos los trabajos relacionados con la reparación del daño. Los usuarios deben tener en cuenta que desde la empresa indican que aún no se tiene definida hora para la normalización gradual del servicio.
Leandro Jaramillo Rivera, gerente, indica que este jueves, 14 de septiembre de 2023, “ha sido difícil para los suscriptores de Aguas y Aguas de Pereira y para la empresa también. Tenemos diferentes daños en varios sectores de la ciudad, pero el más importante y significativo se tiene en el sector suroccidental”.
Le pidió a la comunidad comprensión en esta contingencia que se vive y agradecieron la paciencia para afrontar la situación. “Aproximadamente 25.000 suscriptores se encuentran en este momento sin agua debido a la ruptura en una red de 10 pulgadas cerca de la avenida La Independencia. En este momento no tenemos establecida la hora en la que podamos retornar a la normalidad en el suministro de agua potable”, dijo el gerente.
Los usuarios afectados están recibiendo el líquido a través de medios alternos como carrotanques, los cuales están llegando a diferentes puntos del sector afectado para distribuir el agua que necesita la comunidad para suplir las necesidades básicas.
“Rogamos la paciencia de nuestros suscriptores y vamos a trabajar incansablemente para reparar lo antes posible el daño que se presenta”, afirmó Jaramillo Rivera.
La empresa Aguas y Aguas de Pereira habilitó la línea 6063401116 para atender las inquietudes y requerimientos de los suscriptores.
Fuerte vendaval genera serias afectaciones en el Eje Cafetero
Varios municipios de los departamentos que integran el Eje Cafetero se vieron afectados por las afectaciones que generó un aguacero que se presentó en la tarde del miércoles, 13 de septiembre.
Fuertes lluvias, vientos y tormentas eléctricas ocasionan varias emergencias que fueron atendidas por los organismos de socorro.
En Caldas, la Secretaría del Medio Ambiente confirmó afectaciones en las localidades de Filadelfia y Neira, ubicados al norte del departamento. Las principales novedades están relacionadas con infraestructuras destechadas.
“En Filadelfia hay ocho personas afectadas de cinco familias, con tres viviendas averiadas. Además, se registró caída de árboles sobre algunas vías. La emergencia está siendo atendida por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y el cuerpo de bomberos voluntarios del municipio”, indicaron de manera oficial.
En el caso de Neira, se reportaron averías en 12 viviendas en las veredas El Limón y Cacho, así como los sectores Cantadelicia y Laurel.
De otro lado, desde la Central Hidroeléctrica de Caldas, Chec, indicaron afectaciones en la prestación del servicio en los municipios de Palestina, Manizales, Neira, Aranzazu, Filadelfia, Chinchiná, Santa Rosa y Dosquebradas.
En el caso de la ciudad de Pereira, los fuertes vientos también generaron afectaciones en algunos puntos que fueron evaluados por los integrantes de los organismos de emergencia. La ciudad presentó dificultades en varios sectores en materia de movilidad debido a la caída de árboles y al daño en la red de semáforos.
Algunos de los puntos más críticos fueron la avenida principal de Álamos, la intersección en La Bohemia y la Terminal de Transportes.
Alejandro Arango, comandante del Cuerpo de Bomberos de la capital de Risaralda explicó que una de las situaciones atendidas fue la caía de un árbol de gran tamaño sobre un vehículo en la calle 14, sector La Bohemia. “En el sitio fue rescatada una persona que no presentó heridas”, recalcó.
Otro punto afectado en Pereira fue el sector de la Villa Olímpica, donde un árbol cayó sobre un taxi. Integrantes de bomberos atendieron a las personas que resultaron afectadas. También reportaron dos viviendas desplomadas en el barrio Legendario 2.
Además, en la Avenida 30 de Agosto, un cable de alta tensión se reventó y cayó sobre dos vehículos que se encontraban estacionados, lo que generó un incendio.