En medio de un fuerte aguacero y las fuertes brisas que azotaron en las últimas horas a Pereira se registró un terrible incidente por el desplome de un edificio que se encontraba en construcción en una zona del centro de la ciudad.
El hecho ocurrió exactamente en la carrera 5a entre calles 24 y 25 donde colapsó parcialmente la estructura de cinco pisos, causando lesiones a al menos 14 personas, 13 de ellas fueron trasladadas a centros asistenciales cercanos a la zona.
“Nos encontramos en la carrera 5a entre calles 24 y 25 en pleno centro de Pereira, donde ocurrió el colapso parcial de una estructura, la cual está en obra, como saldo preliminar tenemos a trece personas lesionadas, situación que ha sido conformada por el componente médico del grupo de rescate urbano”, dijo el director del Cuerpo de Bomberos de Pereira, Alejandro Arango.
Sobre el estado de salud de las personas que resultaron heridas no se tiene mucha información, sin embargo, se conoció que ninguno tiene afectaciones de gravedad.
“Todos fueron valorados y traslados a centros asistenciales y en este momento personal de la Unidad de Gestión de Riesgo de Pereira, está realizando las evaluaciones de la estructura con los ingenieros con el fin de no generar otro incidente o un mayor colapso de esta estructura. La vía estará totalmente cerrada hasta que se terminen las valoraciones del sitio”, dijo el director.
Alfredo Muñoz, director de la Defensa Civil de Risaralda, explicó que a pesar de que no se han venido presentando lluvias intensas, los organismos de socorro siguen atentos a cualquier emergencia.
Por su parte el Ideam señaló que pese a la época de temporada seca en el departamento, el instituto sigue emitiendo alertas, entre ellas una alerta amarilla por posibles crecientes súbita en diferentes municipios risaraldenses.
Caso similar en Barranquilla
Sobre las 11:30 de la mañana del pasado viernes, 23 de diciembre, se reportó el desplome parcial de la infraestructura de un edificio, donde funcionaba el Cinema de Barranquilla.
La emergencia se presentó exactamente en la calle 45 con carrera 44, en el centro de la ciudad. Debido a la situación, se registraron daños en las redes eléctricas. Por consiguiente, la empresa Air-e informó que el servicio de energía tuvo que ser suspendido en los barrios Universal, Boston, Rosario, Recreo, entre otros sectores.
“Coordinamos con los organismos de socorro el restablecimiento del servicio a los clientes”, sostuvo la compañía.
Transeúntes y residentes de la zona advirtieron que el riesgo de desplome estaba previsto por el debilitamiento que presentaba la estructura debido a su antigüedad. Sin embargo, miembros del cuerpo de Bomberos explicaron que la dicha infraestructura estaba atravesando por un proceso de demolición en días anteriores, pero la zona no había sido acordonada.
El primer reporte entregado por los organismos de socorro indica que una persona tuvo que ser trasladada a un centro asistencial y un vehículo fue impactado por los escombros.
La Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial anunció el cierre de la zona por lo que hay paso restringido en la movilidad.
Por más de 20 años ese edificio fue conocido como Teatro Murillo, una infraestructura construida en 1939 por el cubano Manuel Carrerá para Cine Colombia S.A. En su momento fue considerado como uno de los más modernos teatros de Colombia.
La última película se proyectó en el año 2002 y con el transcurso del tiempo el lugar fue quedando en el abandono.