Varios deportistas de la ciudad de Pereira que realizan sus actividades en los límites con el municipio de Alcalá, Valle del Cauca, retuvieron a un joven que al parecer minutos antes había hurtado una bicicleta y otros elementos a una persona que transitaba por la vía que conduce a Cartago.
En un video se observa que en la parte posterior de una camioneta de la Policía Nacional se encuentra esposado un hombre de chaqueta blanca y pantalón de jean azul, a quien los ciudadanos señalaron de cometer el robo de una bicicleta mientras se desplazaba en una motocicleta negra de placa CNT 11E la cual también fue inmovilizada.
Las personas que publican este video invitan a la comunidad que logre identificar al presunto responsable de los hechos para que presenten la respectiva denuncia, en el caso de que hayan sido víctimas de sus actuaciones en algún momento, ya que presuntamente es frecuente su presencia en esa zona.
Justamente para dotar a la Policía Metropolitana de Pereira de herramientas para combatir de manera eficaz los hechos delincuenciales, la administración municipal hizo entrega de motocicletas, computadores, carpas, cascos, licencias tecnológicas, maletines, impermeables, mesas y sillas.
De acuerdo con el alcalde de la capital risaraldense, Carlos Alberto Maya López, próximamente recibirán también estos elementos la Unidad Nacional de Protección, (UNP), y el Ejército, para garantizar la prestación de servicios eficaces de seguridad a la ciudadanía.
”Cuando analizamos los datos en materia de delitos de alto impacto, la zona céntrica de la ciudad de Pereira tiene un componente muy importante y por ello he solicitado mejores esfuerzos. Acá tenemos todas las capacidades para controlar este sector de Pereira”, manifestó.
Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, coronel Álex Rodrigo Venegas Ruíz, anunció que se hará una destinación de más uniformados para patrullar el centro de la ciudad con el fin de desarrollar actividades políticas y administrativas para mejorar las condiciones de seguridad.
Destacó la captura de tres personas oriundas de la ciudad de Cali, quienes son acusadas de cometer el hurto de dos celulares y 300.000 pesos en efectivo. Igualmente, habló acerca de la detención en la carrera 6 con calle 28 de Pereira de un hombre conocido como Higuita, que deberá responder por los presuntos delitos de homicidio y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; por un asesinato ocurrido en la Plaza de Bolívar en septiembre de 2022.
La seguridad en las zonas más distantes de Pereira también es uno de los propósitos de la administración municipal, por lo cual se busca la reducción de delitos en el corregimiento Puerto Caldas, que está ubicado en los límites con Cartago, en el Valle del Cauca, donde la comunidad denuncia continuamente hechos que atentan contra la seguridad y la convivencia.
En la actualidad se adelantan operativos para el control de antecedentes judiciales y requisas para brindar tranquilidad a la ciudadanía, según lo manifestado por la secretaria de Gobierno de Pereira, Karen Zape Ayala. Entre tanto, el comandante de la Estación de Policía de Puerto Caldas, capitán Andrés Castellanos, agradeció el apoyo de las autoridades de tránsito y la corregiduría para ejecutar los planes de control.
”Estamos haciendo un trabajo en conjunto con la Policía de Cartago y entre todos compartimos información en tiempo real adelantando actividades preventivas, todo en pro de la seguridad ciudadana. Además, iniciamos unas labores de un comando situacional. Empezamos a articular todas nuestras capacidades institucionales, tenemos Policía de Vecindario para acompañamiento a la comunidad, tenemos personal de la SIJIN y con todas las capacidades estamos brindando seguridad a la población de Puerto Caldas”, precisó.
Por su parte, el edil y presidente de la Junta Administradora Local, José Antonio Hernández, expresó que la comunidad se siente más segura con la presencia en las calles del corregimiento Puerto Caldas de la Policía Metropolitana de Pereira, la Policía de Cartago, la Secretaría de Movilidad y el Grupo de Operaciones Especiales, (GOES), quienes adelantan operativos de manera constante.