No cesan las acciones encaminadas a resolver el terrible crimen del sargento viceprimero del Ejército Nacional, Néstor William Herrera Díaz, quien fue atacado con arma de fuego por varios sujetos en un caso de fleteo ocurrido en el municipio de Dosquebradas, en el área metropolitana de Pereira.
De acuerdo con el secretario de Gobierno de Risaralda, Israel Alberto Londoño Londoño, este hecho ha causado gran conmoción a la sociedad del que es denominado como el municipio industrial del departamento. Por eso animó a los ciudadanos para que brinden su colaboración activa durante la investigación.
Explicó que en este momento se analizan las imágenes captadas en las cámaras de seguridad para tratar de identificar a los responsables de este acto, así como para establecer las posibles rutas de escape que tomaron después de cometer el homicidio.
Para fomentar la entrega de información, la Alcaldía de Dosquebradas está ofreciendo $20 millones de recompensa, mientras que la Gobernación de Risaralda brinda otros $10 millones, ya que el objetivo es resolver rápidamente este terrible suceso que ocurrió al frente del conjunto Tejares de La Loma etapa I.
“La recompensa es para quienes nos suministren información frente a estos delincuentes que participaron en el homicidio de nuestro sargento del Ejército Nacional en Dosquebradas. Estamos desplegando toda la actividad investigativa con grupos de inteligencia para lograr su ubicación y captura”, manifestó el secretario de Gobierno.
El militar había regresado hacía poco a Dosquebradas para disfrutar de algunos días de descanso, después de llevar a cabo un curso de ascenso. El miércoles -2 de agosto- salió en su vehículo Renault Twingo de color negro y se dirigió al centro comercial El Progreso, localizado en la avenida Simón Bolívar de esta población risaraldense.
Allí ingresó a una entidad bancaria para hacer un retiro de dinero por una suma cercana a los $45 millones, sin embargo en la calle fue interceptado por dos motocicletas de las cuales descendieron sus parrilleros y se ubicaron en ambos lados del automóvil.
Las imágenes de los videos de vigilancia cercanos muestran que uno de estos sujetos intentó sustraer algo por la ventana del copiloto, cuando de repente se vio la humareda propia que deja un disparo, por lo que él y su cómplice huyeron corriendo del lugar.
Otro video que circula en las redes sociales permite evidenciar la angustia de las personas que se encontraban cerca del sitio, quienes intentaron auxiliar al sargento Herrera Díaz, que se encontraba herido tras el ataque.
Él descendió por su propio pie del vehículo, en el cual se observaba la marca de un proyectil en la puerta del conductor. Algunos ciudadanos trataron de ayudarlo a subir al puesto del copiloto, pero finalmente este se desplomó, por lo que se hizo mayor la desesperación entre los vecinos del sitio tratando de llevarlo con rapidez a un centro asistencial.
También se puede ver que un joven trató de encender el carro pero la alarma se activó, ya que probablemente se necesitaba ingresar una clave, por lo que una mujer empezó a gritar pidiendo que alguien buscara un taxi.
Finalmente, lograron hacer su traslado al Hospital Santa Mónica de Dosquebradas, donde lamentablemente no fue posible salvar su vida debido a la gravedad de las lesiones que presentaba por arma de fuego.
Hay algunos testimonios de las personas que observaron el asalto, quienes dijeron que los delincuentes se aproximaron al automotor y dispararon contra la víctima sin mediar palabra para después intentar robarle el dinero, por lo que las autoridades analizan este posible modus operandi para tratar de identificarlos.
Vicky Herrera Díaz, quien es la hermana del sargento viceprimero que fue asesinado, publicó un mensaje en su cuenta de Facebook donde expresa el dolor que siente por su trágica partida:
“Hermanito de mi corazón... No encuentro palabras para expresar esto que siento mis dos ángeles, sé que estás con papá te recibió con toda la alegría... Ya no voy a volver a verte ya no voy a escuchar decirte que me vas a visitar y que como siempre dejabas para el último día... Esta vez no hay último día de permiso para vernos, nos dejas el alma partida en mil pedazos te amo y te amaré por siempre mi gran orgullo mi SARGENTO, tú nuestro ejemplo, hasta pronto hermanito mío”.
La comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, coronel Ruth Alexandra Díaz Gómez, recordó a la comunidad la importancia de colaborar con las investigaciones, llamando al teléfono celular 3194431269, así como en la línea 123, donde se garantiza absoluta reserva.
Aunque siempre se recomienda solicitar acompañamiento policial en el momento de realizar transferencias que impliquen portar altas sumas de dinero, el CTI de la Fiscalía General de la Nación analiza algunos aspectos del crimen, como por ejemplo por qué los atracadores se enteraron del retiro que había hecho la víctima al interior de la entidad bancaria.