Los Juegos Deportivos Nacional y Paranacionales que se realizarán en el Eje Cafetero en este año 2023, obliga a la realización de obras de infraestructura para albergar diferentes disciplinas.

Desde las ciudades de Manizales, Pereira y Armenia algunos concejales han denunciado retrasos en la ejecución de los trabajos, pero las administraciones locales aseguran que todo avanza dentro de los cronogramas establecidos y que estarán a tiempo para el evento deportivo.

Preocupa que las obras puedan estar terminadas a tiempo | Foto: Cortesía Concejo de Manizales

Frente a esta situación, la Contraloría General de la República adelanta un proceso de seguimiento a 23 proyectos de infraestructura deportiva para verificar la ejecución de los trabajos. Frente a esto emitió una alerta.

La entidad afirma que desde el 18 de julio de 2022 realizan la verificación a la construcción y adecuación de los escenarios que tienen un valor de $ 264.000 millones y que son necesarios para la realización de los XXII Juegos Nacionales y VI Juegos Paranacionales.

El evento se realizará en el próximo mes de noviembre en los tres departamentos del Eje Cafetero y del Valle del Cauca, teniendo como sedes centrales las ciudades de Manizales, Pereira y Armenia; actividad que, según el informe de la Contraloría, se puede afectar por estos incumplimientos.

La Contraloría General de la República ha determinado lo siguiente en estos 23 escenarios deportivos:

  • Dos han iniciado obra y, frente al cronograma, presentan un 77 % de retraso.
  • 21 se encuentran en fase de estructuración y revisión -a menos de 1 año del evento deportivo-, razón por la cual se emitieron las siguientes alertas de Control Interno:
  • Retraso en los cronogramas de los proyectos: 13 proyectos (1 de obra con el 77 % de retraso y 12 en estructuración y revisión, cuyas demoras oscilan entre el 10 % y el 30 %, respectivamente).
  • Viabilidad técnica: 3 proyectos. Cumplimientos de los requisitos y lineamientos mínimos, establecidos en el artículo 10 de la Resolución 601 del 8 de junio de 2020.
  • Indeterminación de fuentes de financiación: 1 proyecto. Hay controversia entre las dos entidades territoriales para definir la financiación.
La Contraloría envío uno alerta | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

Por último, la Contraloría advierte que las situaciones relacionadas en el informe de seguimiento pueden afectar la oportuna realización de las justas deportivas, programadas en el Eje Cafetero.

Ministerio del Deporte se compromete en adjudicar interventoría para obras de Juegos Nacionales en Manizales

Frente a las obras necesarias para los Juegos Nacionales, el Gobierno Nacional se había comprometido con que antes de finalizar el año 2022, realizaría la adjudicación de las obras de infraestructura deportiva que se deben ejecutar en Manizales con miras a la realización de los próximos Juegos Nacionales y Paranacionales 2023 que se realizarán en ese año.

La interventoría necesaria es para las intervenciones en el Coliseo Mayor Jorge Arango Uribe y el patinódromo del Bosque Popular El Prado; y buscan que las firmas ganadoras realicen las revisiones y los avances para el inicio de las obras en estos escenarios deportivos.

La ministra del Deporte, María Isabel Urrutia y la administración local indicaron que Manizales es la ciudad que registra mayor avance en cuanto a las obras públicas para el desarrollo de estos Juegos que tendrá como sede las ciudades de Manizales, Pereira y Armenia, y otras localidades como Chinchiná en el departamento de Caldas.

“Destacamos el compromiso del Gobierno Nacional bajo el liderazgo de la ministra Urrutia, para sacar adelante los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023 en el Eje Cafetero, y así cumplirle al país y a los manizaleños con el inicio de las obras”, afirmó Lady Yanery Hincapié Rozo, secretaria del Deporte de Manizales.

María Isabel Urrutia, ministra del Deporte | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Destacó además que, de cumplirse con la adjudicación de la interventoría en los tiempos previstos por el Ministerio del Deporte, las obras que serán ejecutadas por los Consorcios Alianza Manizales e INNFRA Manizales mediante las resoluciones 1598 del 29 de noviembre y 1652 del 13 de diciembre respectivamente, iniciarán su curso por parte de la administración municipal en el mes de enero del próximo año.