Dos estudiantes pereiranas de las instituciones educativas San Vicente Hogar y Diego Maya Salazar conformaron el grupo de las 35 niñas colombianas, provenientes de regiones en situación de vulnerabilidad, que pudieron disfrutar de cinco días en Space Center de la Nasa en Houston, Estados Unidos.
Este viaje fue un incentivo por su amor y pasión hacía la física, la robótica, la innovación y la ciencia. Las jóvenes que participaron en esta misión estuvieron en una preparación virtual para su visita. Durante cinco días, Angy Liceth Castro y Leidis Camila Mosquera, de 15 años y ambas pereiranas, pudieron fortalecer su aprendizaje en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Cuatro meses atrás habían sido seleccionadas por la fundación She Is, para ser parte del programa Ella es astronauta en su segunda edición.
Según la Sociedad de Mejoras de Pereira, la convocatoria se hizo en 19 municipios de Colombia, así como en Perú, Ecuador y Costa Rica. Se seleccionaron 35 niñas y jóvenes, quienes a partir de esta experiencia pudieron fomentar su interés por las carreras STEAM. Una vez regresen tendrán el reto de replicar sus aprendizajes y anécdotas con sus compañeros de curso, colegio, familia y comunidades.
“En el comando de la misión iniciamos nuestra visita a la réplica de lo que fue el 20 de julio de 1969, el aterrizaje del Apolo 11. Visitamos el edificio número 9, en donde las tripulantes pudieron ver en donde entrenan los astronautas. Tuvimos nuestra actividad de cohetería, en donde construimos cohetes y recordamos las leyes de Newton. También tuvimos la visita de Iván Ramírez, uno de los más reconocidos ingenieros de Boeing, compartiendo su historia con las tripulantes. Cerramos el día con el desafío bioquímico, en donde las tripulantes tuvieron que diseñar el menú para un astronauta mujer y un astronauta hombre”, así narró el primer día de esta experiencia Óscar Neira, coordinador de programas de español del Space Center Houston de la Nasa.
Francia Márquez estará en el lanzamiento de la misión Artemis I de la Nasa
La misión realizará un recorrido de 2,1 millones de kilómetros, con varias órbitas a la Tierra y a la Luna en su periplo.
El programa Artemis está listo para tomar la posta de la exploración lunar con un lanzamiento de prueba este lunes, con el cohete más poderoso en la historia de la Nasa.
Para esta oportunidad, ese esperado lanzamiento contará con el acompañamiento de varias organizaciones y personalidades, además de los miles de visitantes que se acercan a Cabo Cañaveral, Florida, con el fin de presenciar este histórico momento.
En ese sentido, la vicepresidenta Francia Márquez estará entre los invitados por parte de la Nasa para que sea testigo del lanzamiento, como parte de la firma con Colombia, el pasado 10 de mayo, de los Acuerdos Artemis, “con el propósito de cooperar en las operaciones de las misiones de este programa y trabajar de la mano con la Nasa para promover el intercambio de ingenieros, estudiantes e investigadores, participar en programas de Medicina Aeroespacial de la Nasa, actividades de divulgación, entre otros”, según notificó la Vicepresidencia de la República.
Cabe recordar que una colombiana tiene una importante intervención en el proyecto Artemis en esta primera fase, ya que en este intervino el trabajo de la ingeniera aeroespacial Diana Trujillo, quien integra el equipo de la dirección del vuelo, programado para este lunes 29 a las 8:30 de la mañana.
Turistas llegan a la Florida para ver el viaje de regreso a la Luna | ¿Cómo verlo de manera virtual?
Este lunes 29 de agosto, la Nasa hará el lanzamiento de la misión no tripulada Artemis I, que será el primero de una serie de vuelos con los que Estados Unidos pretende volver a la Luna con tripulación humana. El despegue del cohete se podrá ver en vivo en la Florida, pero también de manera virtual.