Más de 200 receptores han sido entregados a los habitantes de la zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz por parte de los integrantes del Ejército Nacional. El objetivo es que estas personas estén informadas, a través de la emisora de la Fuerzas Militares, de todo lo que ocurre con el nivel de alerta naranja en el que se encuentra la región desde el pasado 30 de marzo.

Las tropas de la Octava Brigada identificaron que algunas familias de ese entorno no contaban con medios de comunicación básica como la radio, por lo que determinaron adelantar este proceso de dotación como parte de la preparación ante alguna eventualidad que se pueda presentar.

Los integrantes de la Octava Brigada están entregando estos radios en las veredas Río Claro y Frailes, que pertenecen al municipio de Villamaría, en el departamento de Caldas. “Las familias recibieron sus radios, mostrándose muy agradecidos por este gesto de solidaridad y de disposición para proteger sus vidas a través de herramientas que les permite estar informados las 24 horas del día”, expresó el coronel Carlos Eduardo Vanegas Ávila, comandante de la Octava Brigada.

Ejército Nacional entrega radios en la zona de influencia del Ruíz, para que la comunidad esté atenta a los reportes en su emisora de F.M. | Foto: Cortesía Octava Brigada

Esta labor se suma a la disposición del Ejército de la emisora móvil Colombia Estéreo 90.7, a fin de entregar información de primera mano a los habitantes de los municipios de Villamaría y Chinchiná en Caldas y de Santa Rosa de Cabal en Risaralda.

A la par con la entrega de los radios los soldados adelantan un proceso de sensibilización de las familias que allí residen, sobre la importancia de evacuar hacia lugares seguros, en caso de una erupción y de seguir todos los protocolos establecidos.

“La misión de las tropas es realizar desplazamientos hasta las veredas más cercanas al cráter Arenas, es el caso del municipio de Villamaría del departamento de Caldas, en la vereda Papayal, que está a una distancia de cuatro horas en vehículo desde el casco urbano y para llegar a cada vivienda deben recorrer aproximadamente una hora y media caminando”, indicó el coronel Vanegas Ávila.

En el municipio de Chinchiná, Caldas, los integrantes de la Brigada de Acción Integral adelantan labores de monitoreo entregando información de la actividad del volcán Nevado del Ruiz y la entrega de kits de emergencia ante una inminente erupción.

Al mismo tiempo, el Ejército Nacional adelanta una capacitación para 40 integrantes del Cuerpo Oficial de Bomberos de Pereira para la atención de este tipo de emergencias vía aérea.

Se preparan ante una posible erupción del volcán Nevado del Ruiz | Foto: Cortesía Octava Brigada

“Queremos trabajar de manera articulada y, en caso de que llegue a presentarse algún tipo de evento, podamos asistir a la población y tener el entrenamiento adecuado en caso de que la evacuación sea de manera helicoportada”, expresa Mauricio Toro, líder del grupo USAR COL-22.

Entre la información entregada está cómo evacuar pacientes, brindar primeros auxilios y muestran algunos detalles importantes del socorrismo de combate.

El Mayor Jaime Alberto Salinas Alfonso, segundo comandante del Batallón San Mateo, indicó que “ellos nos están hablando de gestión del riesgo, rescate, medidas de seguridad que, nosotros como militares debemos tener en caso de que se presente una emergencia, por nuestra parte los estamos capacitando en cuanto el abordaje de aeronaves y operaciones aéreas”.

Por último, en los municipios de Villamaría y Santa Rosa de Cabal el Ejército Nacional dispuso de maquinaria para mejorar las rutas de evacuación en los sectores donde la comunidad debe desplazarse hacia lugares seguros.

Así mismo, el Ejército ya tiene en labores de mantenimiento maquinaria amarilla en zona rural de Santa Rosa de Cabal en las vías de las veredas Termales San Vicente y La Laguna a fin de que seis familias de la vereda Campo Alegre realicen el desplazamiento de forma segura y rápida hacia los sitios que dispongan las autoridades.

El Ejército Nacional apoya las labores de mantenimiento en Santa Rosa de Cabal, Risaralda | Foto: Cortesía Octava Brigada