Luego de la quema este viernes de dos buses intermunicipales en la vía que conecta a Chocó y Risaralda, el gobernador este último departamento lanzó un llamado desesperado al ministro de Defensa, Iván Velásquez, para que haya mayor presencia militar en la región.

“Solicito a Iván Velásquez, ministro de Defensa, articular mayor presencia militar en Chocó. Delicado que a 15 minutos de Risaralda, actores armados del Chocó intimiden conductores y pobladores que vienen a Pereira. Con el Ejército Nacional hemos trabajado juntos para mantener seguridad en la zona”, señaló el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

¿Qué ocurrió?

En un sector conocido como Playa de oro, entre la vereda del Tapón, municipio de Tadó, en el departamento de Chocó, fueron incinerados en la mañana de este viernes 19 de mayo dos autobuses de servicio público de la flota Occidental, uno de ellos iba hacia Pereira.

Al parecer, el hecho obedece al no pago de vacunas por parte de la empresa transportadora a una subestructura del ELN.

“A las 6 de la mañana despacharon un bus desde la ciudad de Quibdó hacia la ciudad de Pereira y otro bus que salió a las 7:45 de la mañana para desde Ismina, no tengo claro hacia dónde se dirigían. En este hecho de la incineración de los dos buses”, dijo el gerente de la Terminal de Transportes de Pereira, Héctor Fabio Artunduaga.

Por el ataque el servicio de buses quedó suspendido temporalmente a Chocó, de acuerdo con lo dicho desde la terminal “por temas de seguridad”.

A la ceremonia asistió el ministro de Defensa, Iván Velásquez. | Foto: SEMANA

“Es la información que tenemos nosotros, las empresas que viajan hacia el departamento del Chocó han tomado una decisión en este momento y es no despachar vehículos a ese sector hasta tanto, pues tengamos calma y se mejore la situación”, anotó el gerente de la Terminal de Transportes de Pereira.

Asimismo señalaron que desde la terminal han establecido contacto continuo con el Ejército Nacional y con la Secretaría de Gobierno del departamento de Risaralda, para conocer más detalles de lo sucedido.

En la zona delinque el ELN y el frente Cacique Calarcá se atribuyó el hecho en un comunicado en el que indicaron que requieren que el gremio transportador esté censado por “su organización”.

“Nuestro frente está adelantando y seguirá adelantando acciones militares y de control territorial y es por lo cual que queremos que estos gremios estén censados en nuestras líneas económicas y se movilicen de manera segura y porten un código”, dice el comunicado del grupo armado.

El comunicado es aterrador en la medida que señala que continuarán los ataques a los buses de servicio público y que el articulado que no tenga el código no podrá circular.