Con el objetivo de prevenir enfermedades entre la comunidad, las autoridades de salud de la región se preparan para la Gran Jornada Nacional de Vacunación que se llevará a cabo este sábado 28 de enero entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.
Las vacunas estarán dirigidas a población infantil menor de 12 años para su protección contra el sarampión y la rubeola, niñas de 9 a 17, mujeres gestantes y personas susceptibles a la fiebre amarilla.
También para mujeres en edad fértil de 10 a 49 años, población susceptible para covid-19 a partir de 3 años y los menores que necesiten el refuerzo de la triple viral que tengan edades entre los 2 y los 5 años.
El Ministerio de Salud y Protección Social busca que también se aplique el biológico para la hepatitis B a mujeres transgénero, trabajadores sexuales, personas que se inyectan drogas, habitantes en condición de calle, hombres homosexuales y población indígena mayor de 18 años.
Desde la Dirección Territorial de Salud de Caldas su director, Jorge Rubio Jiménez, indicó que para la comunidad es importante ponerse al día con el Programa Ampliado de Inmunizaciones, (PAI), y puso como ejemplo que para las niñas entre los 9 y los 12 años se busca protección contra el virus del papiloma humano, que genera el cáncer de cuello uterino.
“Queremos invitar a toda la comunidad del departamento de Caldas para que participe este sábado de la primera Gran Jornada Nacional de Vacunación de 2023, cuyo propósito es proteger la vida de niños, niñas, adolescentes, gestantes y otras poblaciones que pueden acceder a los diferentes biológicos. En Caldas contaremos con 81 puntos de vacunación”, manifestó.
En Risaralda también está citada la ciudadanía para recibir las vacunas, incluyendo a la población susceptible para fiebre amarilla de 1 a 59 años que resida en municipios de riesgo o tenga previsto viajar a alguna zona vulnerable en Colombia o el exterior.
Para el caso del departamento del Quindío se tendrán habilitadas las IPS públicas y privadas en todos los municipios, de acuerdo con lo que anunció la líder del programa de vacunación de la Secretaría de Salud de Armenia, Yarianis Lisett Carrillo Rosado.
La profesional explicó que se tendrán puntos de aplicación en el Parque Sucre y habrá servicio puerta a puerta en los barrios Santander y La Mariela.
“Este será el día para ponerse al día con todas las vacunas, así que los protagonistas deben ser los padres y cuidadores, llevando a los niños y niñas al punto de vacunación más cercano para iniciar, continuar y reforzar los esquemas de vacunación, evitando enfermedades o la muerte”, señaló.
El servicio de vacunación lo prestarán en el Quindío las IPS privadas Virrey Solís, Salud del Caribe, IDIME Fundadores, Clínica Sagrada Familia, Centro Médico Sanitas, Sanidad de la Policía, Dispensario de Sanidad Militar y VIVA 1A.
Las IPS públicas serán: Hospital del Sur, Hospital Departamental San Juan de Dios y los centros de salud Piloto Uribe, Paraíso, CAA del Sur, Alfonso Correa Grillo, Santa Rita y Clarita.
El Ministerio de Salud y Protección Social tiene como lema para esta jornada “Es el día de ponerse al día”, recordando lo expuesto por la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (UNICEF), acerca de la seguridad que representan las vacunas para la protección contra enfermedades potencialmente mortales y altamente infecciosas cómo la hepatitis, COVID-19, tétano, difteria, sarampión, influenza y rubeola, entre otras.
Para el subdirector de la Oficina de Enfermedades Transmisibles del Ministerio, William Alberto Robles Fonnegra, es importante que la población en general complete sus esquemas de vacunación y esté protegida. Recordó que se tendrán disponibles 2.500 puntos en todo el país para la aplicación de los biológicos y que su acceso es gratuito.