Una emergencia de grandes proporciones se registró en la mañana de este martes en Pereira. De acuerdo con el reporte preliminar del Cuerpo de Bomberos, una explosión en la Avenida del Río con calle 16 dejó a aproximadamente 13 personas con quemaduras y diez viviendas afectadas.
La explosión ocurrió pasadas las 5:39 de la mañana y se trataría de una explosión ocasionada por un camión cisterna de gas propano que estaba parqueado en una de las viviendas afectadas. Varios vecinos reportaron un fuerte olor antes de que ocurriera la emergencia y posteriormente las llamas.
Los heridos fueron trasladados a un centro asistencial. Por su parte, las autoridades se encuentran en la búsqueda de una pareja de adultos mayores reportados como desaparecidos por la comunidad. “Hay un muro que se desplomó y nos reportan la desaparición de dos personas”, señalaron los bomberos de Pereira.
Por ahora, se estima que son más de 30 personas afectadas tras el daño de sus viviendas.
Este hecho se suma al presentado este lunes festivo en medio de una ceremonia religiosa en Imbangui, zona rural de Barbacoas, Nariño, donde una tremenda explosión, que de acuerdo con los primeros indicios se debió a la sobrecarga de unas baterías con las que se alimentan los paneles solares que proveen energía a la zona, dejó 15 personas heridas.
Entre los lesionados hay tres menores de edad. Los niños y una mujer fueron los que llevaron la peor parte, con las heridas de mayor gravedad, por lo que fueron remitidos al hospital de Tumaco.
Pese a que el lugar de la explosión está ubicado a menos de 45 minutos del hospital y de que todos los heridos recibieron atención pronta y oportuna del personal de sanidad, las familias de heridos más graves pidieron ayuda para que los transportaran por vía aérea desde Tumaco a un hospital de mayor nivel. Esto porque las carreteras de la zona están muy afectadas con deslizamientos y barro, debido a las fuertes lluvias que han azotado a esa región del país.
Los testigos del hecho creen que este se produjo por una sobrecarga de las baterías de los paneles solares porque justo antes de la explosión hubo un apagón que creen afectó los paneles y, por eso, tan pronto regresó la luz se produjo el estallido.
Los heridos fueron numerosos porque la detonación ocurrió en la noche del domingo 9 de junio, justo cuando varias personas se disponían a asistir a una reunión religiosa.