Un corto circuito sería la causa de un incendio de gran magnitud que se registró en el barrio Rocío Bajo de la ciudad de Pereira y que ya pudo ser controlado por los integrantes del Cuerpo Oficial de Bomberos.
El balance preliminar indica que fueron cerca de 20 las viviendas que resultaron consumidas por las llamas que se propagaron rápida y fácilmente, por los vientos que se presentaban en la zona.
Las autoridades adelantan el censo para determinar el número total de familias afectadas quienes lo perdieron todo, para empezar con el proceso de entrega de ayudas humanitarias. Los damnificados requieren ropa, alimentos y enseres porque no pudieron salvar nada.
Tres personas resultaron afectadas, entre estas dos habitantes de la zona y un integrante del Cuerpo Oficial de Bomberos.
En los videos que se conocen de la emergencia se puede observar como las llamas tienen mucha fuerza y alcanzan una altura considerable lo que genera más pánico entre las personas que se encontraban en la zona donde ocurrió la situación.
La primera atención de la situación fue liderada por la comunidad quienes ayudaron a evacuar las casas. Al momento de llegar los bomberos algunos habitantes ayudan a las unidades a extender las mangueras para empezar a apagar el fuego.
Otras personas ayudan a sacar muebles y otras pertenencias por los balcones y ventanas de las viviendas cercanas a la conflagración.
Después de tener controlada la situación los integrantes de los bomberos realizan el proceso de enfriamiento de la zona y evacuación de elementos que puedan explotar o activar las llamas de nuevo como los cilindros de gas propano.
Posteriormente, cuando las garantías de seguridad estén dadas, les permitirán a los habitantes ingresar para que intenten rescatar algo de entre los escombros.
Alejandro Arango, director del Cuerpo Oficial de Bomberos de Pereira, indicó “tenemos un aproximado de 20 viviendas afectadas; al parecer la emergencia se generó por conexiones irregulares en el fluido eléctrico. Tuvimos un bombero afectado por inhalación de humo y golpe de calor y fue trasladado a un centro asistencial”.
De acuerdo con el director se avanza en la remoción de los escombros. La situación también fue atendida por los bomberos de Dosquebradas, los voluntarios de Pereira, el GER, Defensa Civil y la Policía Nacional.
Simulacro con los bomberos de Pereira
El Cuerpo Oficial de Bomberos trasladó a cerca de 42 hombres y mujeres de su personal, para simular una emergencia real, esto buscando mejor preparación en el caso de una nueva situación de este tipo en Pereira.
La actividad tuvo como centro de operaciones el barrio Matecaña, al occidente de la ciudad. El terreno permitió a los bomberos instalar las áreas de trabajo indicadas para este tipo de circunstancias de atención de emergencias:
1. Área de carga con los camiones que tienen toda la maquinaria.
2. Área médica.
3. Área de K9 para caninos.
4. Área de enlace y comunicaciones.
5. Área de comando y control.
Frente a este simulacro, Alejandro Arango, director del Cuerpo Oficial de Bomberos Pereira, explicó “hemos activado nuestro grupo de rescate urbano, el cual se encuentra avalado y acreditado por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y la Dirección Nacional de Bomberos. Esto es muy importante porque nuestro equipo cuenta todos los estándares y todas las calidades para suplir una emergencia de gran magnitud, que se nos pudiera presentar aquí en nuestro municipio, y aquí lo que estamos haciendo es midiendo los tiempos, verificando la preparación, el alistamiento. Que ellos sean completamente autónomos simulando una emergencia real”.
Destacó que desde el terremoto de 1999 el Cuerpo Oficial de Bomberos viene intensificando año a año su preparación, buscando tener mayor capacidad de respuesta frente a diferentes eventualidades.