La empresa Aguas y Aguas de Pereira brindará su apoyo al municipio de La Virginia mientras dura la emergencia por la ruptura de una tubería de conducción, la cual cayó sobre el cauce del río Risaralda y dejó sin el líquido vital a más de 35.000 personas.
El gerente de la compañía, Leandro Jaramillo Rivera, explicó que cada día se habilitará el suministro de 1:00 de la tarde a 8:00 de la noche a través de la red Cerritos, dando apertura a la válvula que se tiene en el corregimiento Caimalito, con lo cual se brindará agua potable por espacio de 7 horas diarias a 843 hogares en La Virginia.
“Queremos manifestarle a nuestros vecinos de La Virginia que no están solos, ya habilitamos las redes del Corregimiento de Caimalito para brindar suministro durante el tiempo que dure la atención de la emergencia. Estamos atentos a cualquier requerimiento con el objetivo de que nuestros vecinos y amigos del Municipio de La Virginia reciban agua potable” indicó.
Esta estrategia permitirá beneficiar con el servicio de agua potable y en bloque a cerca de 9.128 usuarios en los corregimientos Cerritos y Caimalito, con lo cual se mitigará el desabastecimiento propiciado por el colapso de la tubería de aducción en esta población de Risaralda que es conocida como el Puerto Dulce.
Por su parte el coordinador del Comité Municipal de Gestión del Riesgo, Gustavo Vélez Mena, señaló que con esta red se suministrará agua a varias zonas de los barrios San Antonio, San Cayetano, La Magdalena, La Playa y el área del Centro, los cuales están ubicados entre las carreras 5 y 9. Igualmente a las viviendas localizadas en la calle 10 desde la parte trasera del Liceo Gabriela Mistral. Dijo además que es importante ahorrar el líquido que se estará entregando porque es un recurso de carácter limitado y la reparación seguramente tomará algunos días.
“Agradezco a las entidades que nos han manifestado su apoyo para la coordinación de la logística a la hora de hacer el reparto de agua en los carrotanques como el Ingenio Risaralda, el Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil, la Cruz Roja, la Policía Nacional con su grupo Ponalsar, la Alcaldía de La Virginia y el Ejército. Les pedimos a las personas que demuestren su cultura y sean conscientes de que el líquido debe llegar a todos los habitantes del municipio” precisó.
El subgerente técnico de la Empresa de Servicios Públicos de La Virginia, Humberto Gutiérrez, aseguró que hacia la medianoche del jueves se rompió un tubo de 10 pulgadas que conduce agua potable a la localidad en un sector conocido como La Garrucha, por lo cual se precipitó sobre el cauce del río Risaralda, ya que está suspendido en el aire gracias a unos tensores de acero.
Explicó que todavía no es posible determinar con precisión cuánto tiempo se tardará la reparación porque se debe analizar detenidamente el caso y las posibles causas del incidente. Añadió que hay varios tensores con más de 20 años de antigüedad y que el daño más grave en la historia reciente ocurrió en 2012, cuando se averió un codo de la tubería que les tomó 3 días para arreglarlo.
Por su parte el gerente de la compañía, Oscar Eduar Restrepo, anunció que la población se dividirá en zonas y que se contará con aproximadamente 20 carrotanques para dar cobertura a todos los barrios en la mañana y la tarde. Aclaró que el agua que se entregará en estos vehículos es potable ya que no proviene del río como algunas personas lo están diciendo, sino que llega directamente de la planta de tratamiento, la cual está funcionando en óptimas condiciones porque el problema se encuentra en uno de los tubos de conducción hacia el municipio.
“Lo que queremos pedirle a la comunidad es que haga caso únicamente de los comunicados oficiales de la empresa, del Comité de Gestión del Riesgo y de la Alcaldía Municipal. Allí se les indicarán los horarios y puntos de reparto del agua en los carrotanques. Por favor no hagan caso de las noticias falsas en las redes sociales ni las repliquen, porque eso solo sirve para generar pánico” afirmó.