Una temible banda delincuencial, que al parecer sembraba el caos entre la comunidad LGBTIQ+ de la ciudad de Pereira, fue desmantelada mediante los operativos adelantados por la Policía Metropolitana, en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación.
De acuerdo con la comandante de la Policía Metropolitana en la capital risaraldense, coronel Ruth Alexandra Díaz Gómez, se llevaron a cabo dos diligencias de registro y allanamiento en el barrio Guadalupe donde tenían su residencia los presuntos integrantes de la organización.
Explicó que estas personas las cuales son conocidas con los alias de Barbas, Mono y Gómez, que cuentan con edades entre los 21 y los 27 años, contactaban a sus víctimas a través de las redes sociales y después de varias conversaciones se ganaban su confianza.
Cuando lograban concretar una cita en persona llevaban a sus víctimas a lugares alejados o solitarios, y era en ese preciso momento que aprovechaban para intimidarlas e incluso herirlas con armas traumáticas y cortopunzantes. Posteriormente las obligaban a entregarles sus pertenencias y a vaciar sus cuentas bancarias mediante la realización de transferencias de dinero a través de plataformas digitales.
La comandante señaló además que algunas de las personas que fueron afectadas por el accionar de este grupo, quedaron en incapacidad de resistir cuando les administraron con cigarros o bebidas sustancias tóxicas como la escopolamina.
Estos sujetos serían los responsables de dos hurtos con similares características presentados en Pereira durante el año 2022, así como de otros cinco que se han registrado en este 2023. Para movilizar a sus víctimas utilizaban vehículos particulares que eran alquilados a terceros, los cuáles son normalmente empleados para prestar el servicio de transporte informal.
Durante los operativos se logró la incautación de cuatro teléfonos celulares, de los cuales hay dos que cuentan con reporte por hurto. Igualmente varios elementos químicos que son utilizados para la fabricación de drogas sintéticas.
Tras celebrarse la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos, un juez dictó para ellos la medida de detención en un establecimiento penitenciario por los presuntos delitos de hurto calificado y agravado, acceso abusivo a sistema informático y concierto para delinquir.
Se pudo conocer además que estos tres individuos cuentan con anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio, (SPOA), por los delitos de hurto calificado y agravado, homicidio, lesiones personales, violencia intrafamiliar y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Mediante otras acciones desplegadas por las autoridades en el municipio de Dosquebradas, que pertenece al área metropolitana de Pereira, la Policía y la Fiscalía Seccional 38 desarticularon una estructura delincuencial que al parecer se dedicaba a la planificación de homicidios selectivos.
El accionar de este grupo, el cual supuestamente estaba conformado por tres personas conocidas como Brayan, Kevin y Leidy; tenía como objetivo principal tomar el control del tráfico de sustancias alucinógenas en los barrios Los Pinos y Los Guamos.
Las diligencias de registro y allanamiento realizadas en los sectores Nuevo Milenio y Los Guamos, ambos en el Municipio de Dosquebradas, permitieron además la incautación de 500 gramos de marihuana, 10 dosis de bazuco, un arma de fuego tipo revólver de calibre 38 milímetros, 11 cartuchos y $529.000 pesos en efectivo.
Aunque estas personas ya cuentan con antecedentes judiciales por tráfico de sustancias estupefacientes y acceso carnal abusivo con menor de 14 años; un juez decidió dejar en libertar a dos de ellas, mientas que la otra fue cobijada con medida de detención en su domicilio.
Entre tanto en el municipio de La Virginia, que también pertenece al área metropolitana de Pereira, fue detenido un joven de 18 años porque presuntamente atacó a otro hombre en medio de una discusión que se originó en una estación de combustible, provocándole dos heridas con un arma cortopunzante tipo machete.
A pesar de que el hombre emprendió la huida, fue capturado por los uniformados de la Policía Nacional en la calle 5 con carrera 11 del barrio San Antonio, por lo que fue puesto a órdenes de la Fiscalía para que responda por este supuesto hecho de intolerancia.