Avanza en la ciudad de Pereira todo el proceso que permitirá el funcionamiento de dos nuevos Centros Vida que beneficiarán a cerca de 540 usuarios. Como parte del cumplimiento de los protocolos ante el Concejo Municipal y los consejeros del adulto mayor, fue anunciada la resolución 6226 del 28 de julio, mediante la cual se adjudica el proceso licitatorio N° SMDSP-LP-111-2023 para la activación de estos lugares.
Adicionalmente, se realizó un recorrido de varias entidades de salud, la dirección de Gestión del Riesgo y el operador Consorcio Paz con Propósito; con lo cual la Secretaría de Desarrollo Social y Político de Pereira cumplió con el protocolo de inspección.
Frente a este proceso, Ángela María Rubio Mejía, secretaria de Desarrollo Social, destacó que el contrato se dará para la operación de los grupos 1 y 3 correspondientes, mientras que para el grupo 2 se declaró desierto el proceso, por lo que se debe adelantar nuevamente la publicación de la licitación.
Desde la Alcaldía de Pereira se indicó que en los Centros Vida de El Oso y Cerritos podrán participar en la modalidad intramural alrededor de 340 adultos mayores, que serán previamente caracterizados. Igualmente, 200 en modalidad extramural, en la que recibirán los servicios puerta a puerta.
Teniendo en cuenta que las jornadas de atención para los adultos mayores serán divididas en la mañana y la tarde de lunes a viernes se debe contar con la verificación de los protocolos de seguridad. Debido a esto, por parte de la Diger se analizó el plan de prevención y preparación, certificación de bomberos, certificado de riesgo, líneas vitales como el agua potable, alcantarillado, energía, gas, transporte, tanques de reserva, redes de comunicación, señalización de barreras arquitectónicas y accesibilidad a la edificación.
De otro lado, desde la Secretaría de Salud se realizó una asistencia técnica con base en la resolución 055 del 2018, que evaluó lo relacionado a la gerencia, administración de la canasta básica y recurso humano.
“Esta asistencia técnica es para brindar un acompañamiento al operador frente a cada ítem que deben de obtener para el correcto funcionamiento”, expresó Daniela Restrepo Quiceno, líder de la dimensión enfermedades crónicas y no transmisibles.
Igualmente, el operador logístico se enfocó en validar las condiciones físico-técnicas de las instalaciones, encontrando que se encuentran adecuados y en condiciones para iniciar funciones.
De acuerdo con la información oficial entregada desde la Alcaldía de Pereira, “con la habilitación de los dos Centros Vida se beneficiarán cerca de 280 adultos mayores en el Centro Vida Cerritos, mientras que para su similar de El Oso se atenderán 80 adultos mayores en la mañana y 80 en la jornada de la tarde”.
Destacan que los Centros Vida funcionarán en modalidad diurna. Es decir, que los beneficiarios serán recogidos en sus casas, recibirán la canasta y los servicios de atención integral médica, psicosocial y recreativa y al finalizar la jornada serán regresados a sus hogares.
“Igualmente, habrá un grupo de adultos mayores que se beneficiará en la modalidad extramural, es decir, que recibirán la canasta básica a domicilio, garantizando así la atención integral, una vez que son aquellas personas que, por diferentes motivos de salud, entre otros, no pueden desplazarse hasta el centro vida”, confirmaron desde la administración municipal.
La operación tendrá un presupuesto aproximado a los $3.041 millones para el grupo 1 y cerca de $3.015 millones para el grupo 2. Este programa es financiado con recursos de la estampilla del adulto mayor.
Los adultos mayores que deseen postularse para hacer parte del programa, deben tener en cuenta que lo primero que deben hacer es acercarse a la Secretaría de Desarrollo Social y Político, que está ubicada en el piso 2 de la Alcaldía de Pereira o comunicarse al 320 515 52 98.
Posteriormente, recibirán una visita domiciliaria en la que serán verificadas las condiciones socioeconómicas y sociofamiliares y se anunciarán los beneficiados. Además, se debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser mayor de 60 años.
- Ser mayor de 55 con discapacidad.
- Estar en SISBÉN categoría A1 a C18.
- Afiliación a una EPS.
- Registrar contacto de un acudiente.