Las autoridades en la ciudad de Pereira lograron la recuperación de cuatro vehículos y siete motocicletas, las cuales tenían reporte por hurto en varias regiones del país.
De acuerdo con la secretaria de Gobierno de la Capital Risaraldense, Karen Stephany Zape Ayala, los operativos adelantados en varios puntos estratégicos han hecho posible una reducción importante en el número de casos, pero la delincuencia sigue aprovechando el factor oportunidad.
También se pronunció sobre este particular la comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, coronel Ruth Alexandra Díaz Gómez, quien indicó que los automotores recuperados tienen un avalúo superior a los $214 millones.
Recordó a los ciudadanos la importancia de no dejar los carros o motos parqueados en zonas no autorizadas de la vía pública o lugares donde no haya iluminación, ya que en pocos minutos se puede producir el hurto.
De igual manera, explicó que el abuso de confianza es uno de los principales factores que favorece el robo de estos elementos, puesto que los ladrones les dicen a los propietarios que publican la venta en redes sociales que quieren dar una vuelta para probar el vehículo o la moto, pero jamás vuelven a aparecer.
A los dueños de vehículos y motocicletas les recomendó que llamen inmediatamente a la línea 123 cuando se den cuenta de que han sido víctimas de un hurto, ya que mientras realizan la búsqueda por su cuenta se pierde tiempo valioso para organizar un plan candado y hacer el seguimiento a través de las cámaras de seguridad
Durante el año 2023 la Policía Metropolitana de Pereira ha logrado la recuperación de 49 carros y 119 motos valorados en $4.032 millones, los actuales han sido hurtados mediante diferentes modalidades como la utilización de llaves maestras o inhibidores de señal.
Así mismo, se ha logrado una reducción del 8 por ciento en el impacto de este delito con respecto al mismo periodo de 2022, y se ha materializado la captura de 21 personas.
Otros operativos de seguridad
Mediante otras acciones de seguridad realizadas en Risaralda contra esta conducta delictiva se desarrolló la operación Apolo, con la cual fue posible la desarticulación de una red delincuencial que presuntamente se dedicaba al hurto y receptación de automotores.
En las dos diligencias de registro y allanamiento se logró la captura de 6 personas; así como la incautación de 2 armas de fuego, 45 cartuchos, 1 motocicleta y varios elementos tecnológicos para ejecutar los hurtos; como 1 inhibidor de señal y 4 controles universales.
El trabajo investigativo permitió establecer que esta estructura criminal organizada tiene su origen en el departamento del Valle del Cauca, pero venía desarrollando sus acciones en las ciudades de Pereira, Dosquebradas, Armenia, Cartago y Cali.
De otro lado, las autoridades en Pereira mantienen los operativos de control para dar captura a las personas que son requeridas por la justicia, tal y como sucedió con un hombre de 41 años de edad que era solicitado por el Juzgado Promiscuo Municipal de Balboa, Risaralda.
Los integrantes de la Seccional de Investigación Criminal, (Sijín), detuvieron a este sujeto en el parque Guadalupe Zapata de Pereira, ya que es acusado por el homicidio de una persona en medio de un asalto.
Al parecer, el pasado mes de mayo, en compañía de otros dos individuos con los que consumía bebidas embriagantes, llevaron a un ciudadano hasta un lote baldío en el sector de Cuba, donde le hurtaron sus pertenencias y lo atacaron con un destornillador, provocándole la muerte.
Entre tanto, en la avenida Circunvalar con calle cuarta, los uniformados pertenecientes al CAI Corocito detuvieron a un hombre de 31 años por el presunto delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
A esta persona se le practicó un registro minucioso de sus pertenencias, hallándole una caja de cartón en la que portaba 1.000 pastillas de éxtasis. De inmediato fue puesto junto con el alucinógeno a disposición de la Fiscalía.