Consternada se encuentra la sociedad risaraldense por el brutal ataque del que fue víctima una joven de apenas 16 años por parte de su pareja sentimental, quien además tiene más del doble de su edad, por lo que fue necesario que la Personería de Pereira inicie el proceso de acompañamiento social y psicológico.

Según lo manifestado por Sandra Lorena Cárdenas, quien es la personera de la capital de Risaralda, la entidad actúa por petición de la madre de la menor, a pesar de que ella no tiene intención de denunciar a su agresor por el momento, a pesar de que la fuerte golpiza que le habría propinado en la noche de navidad hizo necesario su ingreso en un centro hospitalario de la ciudad.

Se conoció además que no es la primera vez que este sujeto de 40 años le propina palizas a su joven pareja, por lo que el Ministerio Público adelanta las acciones de rigor para que esto nunca vuelva a suceder. Se recuerda la importancia de denunciar oportunamente esta clase de acontecimientos que impliquen agresiones de carácter físico, verbal, económico o emocional.

Precisamente, como estrategia de prevención a cualquier situación relacionada con la violencia en los hogares, la Secretaría de Salud de Risaralda adelanta el programa Familias Fuertes: Amor y Límites, que busca fomentar las habilidades sociales y de comunicación de los padres con sus hijos entre los 10 y los 14 años para que no caigan en el consumo de sustancias psicoactivas.

De esta estrategia participan también el Hospital Mental Universitario de Risaralda, (HOMERIS), el Ministerio de Salud y Protección Social y el Fondo Nacional de Estupefacientes; quienes ayudan en la formación de 300 núcleos familiares en los municipios de Pereira, Apía, Quinchía, La Virginia, Santuario, Marsella, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal.

La coordinadora de este proyecto y también de la Línea de Promoción de la Salud y Reducción de Sustancias Psicoactivas de la Secretaría de Salud de Risaralda, Luz Adriana Rivera González, explicó que la formación se desarrolla con actividades lúdicas y pedagógicas que buscan crear conciencia sobre las consecuencias del abuso a las sustancias estupefacientes y las bebidas alcohólicas.

“Las familias aprendieron acerca del establecimiento de normas claras, pero también de dar afecto. Los adolescentes aprendieron a elegir buenas compañías, a plantear su proyecto de vida y también los padres y los hijos mejoraron sus vínculos familiares” indicó.

Destacó que estos planes siguen los parámetros de la Organización Panamericana de la Salud, (OPS), con resultados de gran impacto en la prevención del uso de sustancias y consumo de bebidas embriagantes, debido a que las familias se ven fortalecidas con estas estrategias para afrontar cualquier inconveniente.

Un caso de abuso en Cartagena

A propósito de los casos donde se cometen abusos en contra de las mujeres, en las últimas horas se ha viralizado un video en el que una mujer captura a su jefe haciéndole tocamientos de índole sexual. El caso ha generado indignación en los internautas y cartageneros, puesto que la víctima grabó el clip a manera de denuncia, ya que al parecer su jefe la sometía a este tipo de actos constantemente y afirma ser víctima de acoso sexual en su ambiente de trabajo.

Al conocer el video, sus compañeros de trabajo y la comunidad aledaña al local arremetieron contra el presunto acosador, decidiendo tomar justicia por mano propia. Los hechos tuvieron lugar en una pizzería ubicada en el Centro Histórico de Cartagena.

En el video se ve a una mujer que pone, al parecer, de forma oculta a grabar con su celular. Posteriormente, llega un hombre, quien fue identificado como Carlos Esquivel, administrador del lugar, empieza a acariciar a la víctima y a tocarla en sus partes íntimas, mientras la mujer claramente decía que parara.

De acuerdo con el reporte policial, en medio de la riña fue capturado en flagrancia por el delito de lesiones personales el padrastro de la joven, puesto que sería quien habría golpeado a Carlos Esquivel.

“La policía acompaña a través de la asesoría de esta mujer para instaurar la denuncia correspondiente, ya que no había flagrancia, puesto que el video fue registrado días antes de los hechos”, manifestó el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, coronel Wilson Javier Parada González.