Una dura advertencia fue hecha desde la Secretaría de Tránsito y Movilidad del municipio de Dosquebradas para que los conductores no circulen con la licencia vencida, ya que el enorme colapso en los centros de reconocimiento médico han hecho prácticamente imposible realizar este trámite.
De acuerdo con lo manifestado por el director de esta cartera, Rodrigo Alberto Perlaza Vidal, los ciudadanos deben tener presente que no es cierta la información que ha aparecido en algunas redes sociales acerca de una nueva prórroga para realizar la refrendación del documento de conducir.
Explicó que ante esta coyuntura que se está presentando, lo que aprobó el Ministerio de Transporte es que los exámenes expedidos en los municipios de Pereira, Dosquebradas, La Virginia y Santa Rosa tengan validez en todo el departamento de Risaralda.
Igualmente, recordó que quien sea sorprendido conduciendo sin licencia se expone a una multa tipo B, la cual equivale a ocho salarios mínimos diarios legales vigentes. A esto se suma el costo de la grúa por la inmovilización del vehículo y el tiempo que esté guardado en los patios.
“Es de anotar que dentro del procedimiento administrativo sancionatorio que se le impone a una persona por conducir con la licencia vencida, puede sumarse la inmovilización del vehículo en el evento que dentro de los 60 minutos siguientes al inicio del procedimiento no llegue alguna persona a recibirle el automotor para que continúe la marcha. Así, se deberán asumir los costos del patio y grúa. Esta sanción está alrededor de los $300 mil, adicional a los otros costos administrativos”, indicó.
La Corte Constitucional fijó como fecha límite para la renovación de licencias el 20 de junio de este año, en cumplimiento de la Ley 2161 de 2021, para los conductores en cuyo documento aparecía una validez por tiempo indefinido.
Aunque existió un plazo inicial de dos años, muchas personas dejaron para el final la realización de este trámite, por lo cual los centros de reconocimiento médico están desbordados y no se consiguen citas para los próximos meses, dejando a cerca de 4 millones de ciudadanos sin poder conducir por el momento.
A propósito de este tema, el viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez Caicedo, manifestó que los más afectados por no llevar a cabo la renovación del pase son los motociclistas, que son aproximadamente el 76 por ciento de los conductores que están ahora mismo sin licencia, los cuales en su mayoría habitan en los departamentos de Valle del Cauca, Antioquia y la ciudad de Bogotá.
De igual manera, explicó que las renovaciones que faltan por licencias indefinidas, así como aquellas que justamente se vencieron en esta época, deberán hacerse de manera gradual; pues el sistema en Colombia puede procesar aproximadamente 22.000 documentos por día.
Invitó a las personas a no conducir sin el respectivo carné, ya que la multa inicial es de $ 309.336 pesos y además podría darse la inmovilización del vehículo, lo cual implica unos gastos adicionales.
La Ley 769 de 2002, así como las modificaciones posteriores, determinan que las personas deben renovar su licencia de conducir cada 10 años para vehículos de servicio particular, aunque esto aplica para quienes tienen menos de 60 años.
Cuando el ciudadano tiene entre 60 y 80 años de edad, este trámite de renovación debe realizarse cada cinco años; mientras que los mayores de 80 tienen que acudir al reconocimiento médico anualmente. Para quienes cuenten con pase de servicio público, la refrendación es necesaria cada tres años.
En Manizales se calcula que hay todavía 53.000 personas pendientes de renovar el carné de conducir, aunque muchos de estos ciudadanos ya fallecieron, no cuentan actualmente con aptitudes para manejar o no les interesa refrendar el pase.
Sin embargo, desde el Consorcio Servicios de Tránsito de Manizales hacen un llamado a la paciencia, ya que en un día logran evacuar aproximadamente entre 230 y 340 trámites.