Las autoridades de salud en Pereira y Risaralda se mantienen atentas para prevenir los casos relacionados con Infecciones de Transmisión Sexual, (ITS), las cuales registran 42 personas diagnosticadas en lo que va corrido del año 2023.
El Comité de Salud Sexual y Reproductiva de Pereira y la Secretaría de Salud de Risaralda implementan nuevas estrategias de promoción, prevención y control; las cuales comprenden capacitación al personal sanitario en los diferentes municipios del departamento.
De acuerdo con Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, quien es la secretaria de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira, el análisis epidemiológico les ha permitido conocer que de los 42 casos detectados y notificados, hasta el momento hay 27 que corresponden a la capital risaraldense.
Se explicó que la tasa de incidencia es inquietante porque se ubica en 5,7 casos por cada 100.000 habitantes, los cuales presentan enfermedades como hepatitis B, C y Delta.
Aseguró que además se evidencia una paciente con la variable de interés en condición gestante, la cual recibe acompañamiento permanente.
Acerca de las infecciones con VIH, precisó que existen 101 casos nuevos en el Sistema de Vigilancia de Risaralda en el año 2023, de los cuales se destaca 1 con la variable de interés gestante; mientras que 69 se han notificado en personas que tienen como lugar de residencia la ciudad de Pereira.
También recordó que la sífilis es una Infección de Transmisión Sexual de notificación obligatoria al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la población gestante, aunque esta no representa una condición crítica en Pereira, donde lamentablemente sí se cuenta con el mayor número de casos de toda Risaralda por sífilis congénita.
Resaltó que los profesionales de las direcciones locales de salud y las distintas EPS del departamento están siendo objeto de ciclos formativos, los cuales buscan socializar la estrategia ETMI Plus que fue desarrollada por la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de eliminar la transmisión materno infantil de estas enfermedades.
“Todas estas acciones tienen como objetivo lograr y mantener las metas propuestas y poder disminuir o eliminar la transmisión materno infantil de la infección por el VIH, sífilis, el virus de la hepatitis B (VHB) y la enfermedad de Chagas, que constituyen un peligro para la salud pública”, manifestó.
Igualmente, aseguró que el programa de actividades comunitarias de la Dimensión de Salud Sexual y Reproductiva ha tenido gran importancia para el diagnóstico oportuno de pacientes con VIH, sífilis y hepatitis tipo B; así como para el seguimiento de los casos reactivos.
Durante estas jornadas se ha contado también con la participación de la Corporación Colectivo Trastornados de la ciudad de Pereira, que trabaja por los derechos sexuales y reproductivos en la comunidad de hombres trans con tomas de citología; así como con campañas de prevención del Virus del Papiloma Humano (VPH) y el cáncer de cuello uterino.
Los datos que maneja el Ministerio de Salud y Protección Social son contundentes, pues muestran que en el mundo aproximadamente un millón de personas se infectan cada día por enfermedades de transmisión sexual; mientras que se registran dos millones de pacientes nuevos con VIH por año.
Estas Infecciones de Transmisión Sexual, (ITS), entre las que se encuentran algunas como sífilis, clamidia, papiloma, gonorrea, hepatitis B, tricomona, VIH y herpes, entre otras; son ocasionadas por microorganismos que logran ingresar al cuerpo de la persona durante el contacto sexual no protegido.
Sin embargo las relaciones sexuales sin protección no son la única forma de contagio, ya que algunos pacientes se infectan por el uso compartido de agujas, jeringas y elementos cortopunzantes.
Además se dan casos de transmisión de estas enfermedades durante el embarazo, el parto o la lactancia.