Avanza en el departamento de Risaralda la construcción del Hospital de Cuarto Nivel Carolina Larrarte Nuestra Señora de Los Remedios en la ciudad de Pereira. El lugar atenderá servicios de alta complejidad a casi 4 millones de personas procedentes de toda la región del Eje Cafetero, Chocó, Norte del Valle e incluso del Tolima.
La obra se encuentra en la fase de arqueología, que ha permitido encontrar 23 hallazgos arqueológicos que datan entre 800 y 1200 años atrás. “En este momento también es importante que sepan que hay seis arqueólogos trabajando en este sitio para poder liberar rápidamente la zona donde construiremos el hospital”, explicó Mónica Paola Saldarriaga Escobar, secretaria de Infraestructura de Risaralda.
El hospital contará con una torre de ocho pisos, helipuerto, atención en consulta externa, área administrativa, atención de alta complejidad, terapia y rehabilitación, clínica, y un área adicional de investigación biomédica.
El sitio contará con 330 habitaciones unipersonales expansibles a 500 camas para la atención de pacientes; así mismo, tendrá 12 quirófanos y los siguientes servicios:
- Una unidad para el paciente politraumatizado.
- Una unidad cardiovascular, para problemas coronarios.
- Unidad neurológica para realizar cirugías de alta complejidad.
- Una unidad de quemados, que no existe en la región.
- Una unidad de trasplantes.
- Cirugía robótica y radiocirugía.
- Laboratorio de genética.
- Laboratorio especializado en patología.
- Centros de investigación clínica.
- Centro de investigación biomédica.
- Centro académico para formar talento humano.
El nuevo Hospital se ocupará de servicios médicos complejos y para ello estará dotada de alta tecnología y de talento humano de excepcionales capacidades. “Ahora podremos para salvar vidas y garantizarles mejor atención a los pacientes con problemas coronarios, de cáncer y a quienes necesiten trasplantes, entre otros servicios, gracias a su alta tecnología”, expresó el alcalde de Pereira, Carlos Maya.
Frente a los hallazgos arqueológicos Saldarriaga Escobar, destacó que con este trabajo se busca liberar rápidamente la zona donde se construirá el hospital. “Este trabajo es bastante importante sabíamos que era una zona con un alto potencial arqueológico. Estamos siendo muy cuidadosos con este proceso”.
Dentro de los 23 hallazgos se encuentran desde tumbas hasta ollas, copas y cuencos; pero hasta ahora no se han encontrado restos humanos. “Una vez liberemos esta parte arqueológica, podremos empezar las cimentaciones”, anunció la secretaria.
Este Hospital de Cuarto Nivel en Pereira se construye en un lote que fue donado por la Alcaldía local. “Cumplimos con el compromiso adquirido por el Gobierno de la Ciudad. Le estamos donando a la Gobernación de Risaralda un lote de 100.479 metros cuadrados”, dijo el alcalde de Pereira, Carlos Maya.
El lote está ubicado adyacente al Bioparque Ukumarí, tiene toda la normatividad que se exige en cuanto a vías, espacios, servicios públicos e infraestructura para la clínica y sus usos complementarios, y por sus linderos pasará la nueva vía a Cerritos que construirá el gobierno de la ciudad desde los bulevares de la Villa hasta el ingreso al Bioparque.
“Gracias a las gestiones realizadas con el gobernador de Risaralda y con Invías se construye el acceso adecuado a la altura de la avenida principal —la avenida Tacurumbí— para que los pacientes puedan llegar sin ninguna dificultad desde los municipios del occidente de Risaralda, de Chocó y del norte del Valle del Cauca, así como de Caldas, Quindío y Tolima”, anotó el alcalde de Pereira.
De acuerdo con las cifras y proyecciones, actualmente 48.000 atenciones de pacientes locales se realizan fuera de la ciudad, porque Pereira y Risaralda no cuentan con un hospital de este tipo; estas atenciones médicas representan $ 1.800 millones invertidos en atenciones médicas en otras ciudades.
El sitio tendrá dos componentes adicionales: un centro de investigación y un centro de educación especializada y subespecializada.