Debido a la petición de la Fiscalía General de la Nación, un juez envió a la cárcel a Jonatan Stiven Mejía, alias Truan, acusado como uno de los presuntos articuladores de la muerte del líder estudiantil Lucas Villa.
La decisión se tomó porque los elementos de prueba obtenidos dentro de la investigación dan cuenta de la peligrosidad y la gravedad de la conducta del implicado.
Asimismo, se explica que los máximos cabecillas del grupo delincuencial La Cordillera consideraban que la labor que ejercía Villa durante las jornadas de protesta que afectaba los intereses del grupo ilegal, ya que lo veían como una amenaza porque las movilizaciones que promovía sobre el viaducto que une a Pereira con Dosquebradas impedían el paso de estupefacientes.
“Investigadores del CTI, con apoyo de unidades del Ejército Nacional, capturaron en Dosquebradas (Risaralda) a Jonatan Stiven Mejía Hurtado, alias Truan, uno de los presuntos articuladores principales del crimen y el señalado jefe de un componente sicarial de una estructura de la organización delincuencial La Cordillera, que tiene injerencia en el barrio San Judas Tadeo, en Dosquebradas”, indicó el ente acusador.
Alias Truan es señalado como el jefe de un componente sicarial de una estructura de la organización delincuencial La Cordillera, justamente la encargada de ordenar el asesinato de Villa en la noche del 5 de mayo de 2021. Tres hombres armados, a bordo de dos motocicletas, se trasladaron al viaducto y dispararon indiscriminadamente.
“En ese sentido, se estableció que Jonatan Stiven Mejía Hurtado y otros posibles integrantes de su grupo recibieron la instrucción de asesinar al líder estudiantil. Precisamente, alias Truan habría participado en la planeación de la acción criminal, y seleccionado a los sicarios que vigilarían a la víctima y posteriormente perpetrarían el ataque”, señaló el ente acusador.
El propio fiscal Francisco Barbosa entregó detalles de los operativos y de la investigación que permitió llegar hasta este presunto delincuente, establecer su responsabilidad, presentarlo ante un juez de control de garantías e imputar cargos.
“Por estos hechos, la Fiscalía presentó a alias Truan ante una juez de control de garantías y le imputó los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, concierto para delinquir, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones”, dijo el fiscal.
¿Quién era Lucas Villa?
Estudiante de Ciencias del Deporte y la Recreación de la Universidad Tecnológica de Pereira, Lucas fue una de las víctimas de la violencia que envolvió las protestas del paro nacional.
Marta Viviana De las Salas, tía de Lucas, habló con Vicky en SEMANA sobre su sobrino, quien quedó grabado mientras protestaba pacíficamente, bailando, cantando y saludando a agentes del Esmad durante las manifestaciones en su ciudad.
“Lucas es un hombre maravilloso desde que nació (...) fue un hombre que se destacó por su personalidad”, dijo su familiar, añadiendo que fue un muchacho inteligente y querido por todos, además de un aventurero y amante de la naturaleza, lleno de amor y convencido de las causas sociales.
Lo que se sabe hasta el momento sobre el ataque a bala contra Lucas es que una persona le disparó a él y a otros desde un vehículo en la noche del 5 de mayo en el viaducto César Gaviria, propinándole ocho tiros que lo dejaron gravemente herido y en cuidados intensivos en la capital risaraldense.
De hecho, Salas relató que conoció un video en el que se ve cómo unas personas apuntan con un láser a su sobrino en la noche en que fue baleado, mientras recibía alimentos de otro vehículo.
Si bien no puede establecer responsabilidades, está segura de que alguno de los que aparece en tal video es el responsable de lo ocurrido y cree que se trató de un crimen de odio.