A las 7:30 p. m. de este miércoles 23 de agosto, empieza el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores 2023 entre Deportivo Pereira y Palmerias de Brasil. Por esto se determinó implementar una serie de medidas de seguridad en la ciudad.
El compromiso tendrá como sede el estadio Hernán Ramírez Villegas, por esto las autoridades indicaron que antes, durante y después se busca tener total tranquilidad en los alrededores del escenario deportivo, al interior del mismo y en general en toda la capital de Risaralda.
Karen Zape Ayala, secretaria de Gobierno, invitó a los aficionados del equipo matecaña a disfrutar del partido con responsabilidad y respeto en el estadio, y al mismo tiempo, informó que el Puesto de Mando Unificado se encuentra activado desde las 2:00 p. m.
Les pidió a los ciudadanos tener en cuenta que en toda la comuna Olímpica se aplica la medida de Ley Seca desde las 8:00 a. m. del 22 de agosto hasta la medianoche del 23 del mismo mes. Además, los residentes de Colores de la Villa, otros conjuntos y sectores aledaños podrán ingresar por la vía del velódromo.
Otras medidas de seguridad
- El partido de fútbol contará con la presencia de aficionados del equipo visitante en la tribuna norte.
- Para garantizar la seguridad y el orden, se establecerán dos controles de acceso.
- Se exigirá la presentación del documento de identidad a todos los asistentes.
- En las tribunas populares solo podrán ingresar mayores de edad que hayan pasado el análisis biométrico.
- Los menores de cinco años podrán acompañar a su representante legal, siempre y cuando no se dirijan a las graderías norte y sur.
- Se recomienda a las mujeres embarazadas que no asistan al evento.
- Se permitirá el uso de la camiseta del equipo y elementos musicales.
- Se prohibirá el ingreso de objetos peligrosos como morrales, correas, chapas gruesas, bolsas, rayo láser, armas blancas o de fuego, y tarros de humo.
- Se contará con una brigada contra incendios y un equipo de caninos que detectarán la pólvora.
A las medidas de seguridad se suman los cierres viales que se aplican desde las 2:00 p. m., en el sector y cerca del escenario deportivo, que servirá como sede del encuentro. Juan Gabriel Londoño, profesional especializado en Movilidad, explicó que los cierres se tienen en los siguientes sectores:
- Avenida 30 de agosto en la entrada a la Villa
- Avenida Sur, por el frente de la Universidad Libre
- Las Canchas de Gamma
- Parque de la Vaquita
- Clínica de la Policía
“Algunos filtros para reforzar el operativo están ubicados en La Viña, Súper Inter de La Villa, las canchas de la liga, el Patinódromo y las Birras, lo cual busca garantizar que el espectáculo futbolero se lleve a cabo sin ningún tipo de inconvenientes en temas de movilidad”, explicó el funcionario.
El control del tráfico y el cumplimiento de las medidas de movilidad están a cargo de 45 agentes de tránsito en campo, para lo relacionado con los cierres viales y cuatro agentes motorizados para el desplazamiento de los dos equipos, Deportivo Pereira y Palmeiras, hacia el estadio.
En materia de tránsito, los conductores también deben tener en cuenta que se tiene vigente la aplicación de la medida del pico y placa en la zona urbana de la ciudad. Los días miércoles no se permite la circulación de los vehículos con matrículas terminadas en los números 4 y 5. En el caso de las motocicletas, motocarros, mototriciclos y cuatrimotos, se aplica la misma nomenclatura, pero teniendo en cuenta el primer dígito de la placa.
La medida es en dos horarios: de 6:00 a. m. a 10:00 a. m., y de 4:00 a 8:00 p. m., y cubre toda el área urbana de la capital de Risaralda, por lo que no se excluye ninguna vía municipal que conforme el perímetro urbano y suburbano del municipio.