Con el objetivo de fomentar la convivencia ciudadana y generar espacios de acercamiento entre la comunidad y la institución, la Policía Metropolitana de Pereira adelanta jornadas en las que dialoga con los habitantes y comerciantes en el centro de la ciudad.

Se destaca la importancia de respetar los derechos humanos y buscar maneras legales de empleabilidad, para evitar que las personas terminen incurriendo en el consumo de sustancias estupefacientes y haciendo parte de los grupos delincuenciales.

Operativos de la Policía Metropolitana de Pereira para garantizar la seguridad | Foto: Cortesía Policía Metropolitana de Pereira

De igual manera se conocieron las inquietudes de la comunidad, relacionadas con el aumento de los hurtos a personas y comercios, los casos de extorsión, las deficiencias en el alumbrado público y los problemas de salud que se pueden derivar por la acumulación de basuras en algunas calles.

La comandante de la institución en la capital risaraldense, coronel Ruth Alexandra Díaz Gómez, explicó que una de las estrategias que se ha implementado es la creación de microcuadrantes, con los cuales se da una cobertura más efectiva en el aspecto de seguridad, especialmente durante las noches.

Recordó que la colaboración ciudadana es un factor fundamental para combatir la inseguridad, por lo cual animó a los habitantes y comerciantes de la zona a denunciar cualquier hecho delictivo en las líneas 123 y 3194431269, en las que se garantiza absoluta reserva.

Durante otros operativos llevados a cabo por la Policía Metropolitana de Pereira se logró la detención de un adulto mayor de 69 años de edad, conocido el alias de El Abuelo, quien es responsabilizado por el presunto delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Las labores de investigación permitieron establecer que este hombre utilizaba su vivienda en el barrio Las Palmas para almacenar y distribuir los alucinógenos; así como las zonas cercanas como parques, vía pública y entornos escolares.

El operativo se realizó en la ciudad de Pereira | Foto: Semana

Ante las denuncias de la comunidad porque esta persona no respetaba la presencia de familias o menores de edad para realizar su actividad delincuencial, se procedió con la diligencia de registro y allanamiento en la que fueron incautadas 9.322 dosis de marihuana, grameras y material de empaque.

Por su parte en la manzana 9 del barrio Perla del Sur en Pereira fue capturado un hombre de 23 años, que es oriundo del estado de Yaracuy en Venezuela, quien es señalado de asesinar a un compatriota suyo el pasado 19 de abril en el parque El Lago de Pereira.

Al parecer todo ocurrió porque la víctima causó algunos daños a la motocicleta de este sujeto, quien reaccionó de forma violenta y lo hirió en varias ocasiones con arma cortopunzante hasta provocarle la muerte.

De momento el hombre arrestado permanece en un establecimiento penitenciario mientras avanza el juicio en su contra, a la vez que se busca establecer su responsabilidad en otros hechos relacionados con el hurto a personas y locales comerciales en el centro de la ciudad.

Las labores de patrullaje que realizan los uniformados de la Policía en el área metropolitana de Pereira, permitieron igualmente la captura de un hombre que era buscado para cumplir una condena por el delito de hurto calificado y agravado.

El hecho se registró en el sector La Bodega, en la vía hacia el municipio de Marsella, cuando se le pidió la documentación a este sujeto que se disponía a abordar un automóvil particular para retirarse del lugar.

Al verificar sus antecedentes, los policías pudieron comprobar que era requerido por el Juzgado Primero Penal del municipio de Sevilla en el Valle del Cauca, para cumplir con una condena de 11 meses de prisión.

Este sujeto, al parecer, agrede con sus manos y pies a la víctima, ocasionándole una lesión contundente en la cabeza | Foto: Semana

Entre tanto en el kilómetro 4 de la carretera Pereira - Alcalá, fue detenido un hombre de 35 años de edad que es oriundo de Santa Rosa de Cabal, quien intentó escapar al notar la presencia de los uniformados y arrojó al suelo varios alimentos que llevaba.

La información entregada por uno de los habitantes del sector, permitió determinar que el sujeto suele colarse en las fincas para hurtar en costales la producción, la cual vende después de manera clandestina.