En Pereira y Dosquebradas las autoridades determinaron unificar la medida del pico y placa mediante decretos, teniendo en cuenta que ambas localidades hacen parte del área metropolitana de Risaralda.
Si se encuentra en estos municipios, debe tener en cuenta que este miércoles -1 de marzo de 2023- la medida del pico y placa para motos y vehículos particulares les corresponde a los dígitos 4 y 5.
En el caso de las motos, motocarros, mototriciclos y cuatrimotos se aplica la misma numeración, pero teniendo en cuenta el primer dígito de la placa.
El pico y placa se tiene en dos horarios en ambas localidades: de 6:00 a. m. 10:00 a. m. y de 4:00 p. m. a 8:00 p. m. y cubre toda el área urbana de la capital de Risaralda, por lo que no se excluye de la medida a ninguna vía municipal que conforme el perímetro urbano y suburbano del municipio de Pereira.
Los conductores deben tener en cuenta que están excluidas de esta restricción las vías departamentales, nacionales y concesionadas que pasan por estas dos localidades, así:
- Concesión Autopistas del Café.
- Variante Condina.
- Variante La Romelia - El Pollo.
- El Tigre- Cerritos.
- Marsella- Turín (Vía de departamental).
- Intersección Glorieta San Joaquín – vía Alcalá (Vía de departamental).
Se exceptúan de lo dispuesto en los decretos los siguientes vehículos:
- Automotores eléctricos o híbridos de carga y pasajeros, que demuestren a través de la licencia de tránsito (tarjeta de propiedad) este tipo de combustible especificado.
- Caravana presidencial: Grupo de vehículos que hagan parte del esquema de seguridad de la Presidencia de la República y están al servicio de estas actividades.
- Automotores de servicio diplomático o consular identificados con placas especiales asignadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
- Carrozas fúnebres destinadas y/o adecuados técnicamente para traslados de féretros o cadáveres de propiedad de las funerarias o agencias mortuorias.
- Automotores que pertenezcan o hagan parte de los cuerpos de seguridad del Estado, Fuerzas Militares, Policía Nacional y Cuerpo de Investigación de la Fiscalía General de la Nación y los que ejerzan funciones legales de policía judicial.
De otro lado, los conductores que lleguen a la ciudad de Pereira deben tener en cuenta que la Secretaría de Infraestructura, a partir de esta semana, iniciará con el proceso de intervención vial de la carrera 7ª entre las calles 11 y 13, lo que implica algunas variaciones en movilidad.
Las obras hacen parte de una estrategia del programa Calles Para Mi Barrio y del mejoramiento en la malla vial de la ciudad. Frente a este tema, Milton Hurtado, secretario de Infraestructura de Pereira, indicó “la carrera 7ª desde las calles 11 a la 12 requiere una reparación integral porque las redes del alcantarillado están obsoletas, por lo que es necesario cambiarlas. Lo que va a requerir un cierre total en la vía”.
Esta intervención obliga a tener un plan de contingencia por parte de los encargados de la movilidad en la capital de Risaralda, por esto realizarán un contraflujo por la carrera 8ª hasta la calle 12 y así retomar la normal circulación por la carrera 7ª.
“Pedimos a la comunidad tener paciencia por los inconvenientes que se van a presentar, pero todo se realiza por el mejoramiento de la vía”, explicó el funcionario al referirse al cierre vial.
Esta obra es un complemento a la que se ejecutó en días pasados cuando se adelantó la intervención de esta misma vía, pero desde la calle 12 hasta la 13 durante la noche y se realizó el fresado e instalación de una carpeta asfáltica para mejorar la movilidad por la zona que usualmente tiene una alta circulación de vehículos durante las 24 horas del día.