Un plantón pacífico en el que participaron algunos padres de familia se registró esta mañana en la Institución Educativa Pablo Sexto del municipio de Dosquebradas, Risaralda, tras la denuncia que presentaron más de 22 estudiantes por los presuntos comportamientos inadecuados de un profesor durante una jornada académica.

Lo que se ha podido conocer hasta el momento es que todo habría sucedido durante uno de los denominados “jean day”, cuando el docente tuvo comportamientos extraños e hizo varios comentarios soeces al parecer con carácter sexual, por lo cual las jóvenes decidieron comunicar por escrito lo ocurrido a las directivas del colegio.

Más de 22 estudiantes denuncian presuntos comportamientos inadecuados de un profesor durante una jornada académica | Foto: Semana

Tanto a las familias como a las menores presuntamente afectadas les colmó la paciencia el hecho que desde la institución no se haya hecho todavía ningún tipo de pronunciamiento, a pesar de que han pasado ya varios días desde que se puso en conocimiento lo que ocurrió con este docente del área de ciencias sociales e historia.

Según lo que manifestó el vicepresidente del Consejo de Padres de Familia del colegio Pablo Sexto, Didier Eduardo Jurado Pabón, esta queja ya fue presentada ante las autoridades de educación de la Alcaldía de Dosquebradas (Risaralda) y el Ministerio Público para que se adelante una investigación rigurosa del hecho.

También dijo que fue necesario reunirse varias veces con la rectoría de la institución, para que finalmente se aprobara que las jóvenes afectadas no tuvieran que ingresar a clases con dicho profesor, sino que hicieran una serie de trabajos para ser entregados al coordinador académico.+

Algunas versiones señalan además que el rector del colegio al parecer presionó a las estudiantes para que ingresaran a las clases normalmente con este docente, ya que para justificar su ausencia era necesario presentar un documento médico que comprobara una afectación psicológica por lo ocurrido. Ante esta situación, el Consejo de Padres de Familia apoyó a las jóvenes para que no asistan al aula y continúen viendo la materia como se había pactado anteriormente.

Entre las peticiones al Departamento de Control Interno, la Alcaldía de Dosquebradas y la Personería Municipal; está también la de averiguar si son ciertas las supuestas ofertas de buenas notas por parte del profesor a los alumnos que están asistiendo a la cátedra con normalidad, con el compromiso de que emitan un concepto favorable de él ante una posible investigación.

Por el hecho protestaron varios padres de familia y estudiantes | Foto: Semana

Hace pocos días sucedió algo similar en la ciudad de Bucaramanga, donde los estudiantes del Colegio Cooperativo decidieron suspender sus actividades escolares para protestar por los presuntos casos de acoso sexual que se viven al interior de la institución; ya que al parecer varios docentes hacen comentarios inapropiados o lanzan miradas incómodas hacia las jóvenes.

Se conoció incluso el relato de una estudiante quien manifestó que un profesor le estaba proponiendo tener relaciones sexuales a cambio de dinero. Cuando ella se negó y se disponía a abandonar el aula donde sucedió todo, él la sujetó con fuerza y le quitó la ropa para obligarla a sentarse encima.

En este caso el plantón de protesta en el colegio de la capital santandereana contó también con la presencia de varias egresadas, quienes manifestaron que esta clase de irregularidades se vienen presentando desde hace algunos años pero desde la dirección no se hace absolutamente nada; ya que en los casos más graves todo se soluciona con una petición de renuncia al involucrado para que mantenga su hoja de vida sin ninguna anotación.

Los padres de familia exigen igualmente que se adopten medidas de protección para las alumnas, debido a que deben compartir los espacios de la institución con los profesores que protagonizan esta clase de actos tan bochornosos. También hacen un llamado a las directivas para que no sigan encubriendo a los docentes implicados en estos hechos, sino que adelanten investigaciones internas y denuncien lo sucedido ante la autoridad competente.

Estudiantes pidieron a los directivos no encubrir a los docentes. | Foto: A.P.I.

Desde la institución se emitió un comunicado a la opinión pública en el que se precisa que nunca se ha recibido ninguna clase de denuncia formal al respecto, pero que se iniciará el análisis de los casos para adoptar medidas. Por su parte el secretario de Educación de Bucaramanga, Jairo Enríquez González, dijo que ya se activó la ruta de protección para las estudiantes tras la reunión celebrada con las directivas del colegio, la Personería Municipal y la Policía de Infancia y Adolescencia.