La secretaria de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira, Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, confirmó que ya fueron revelados los resultados de los análisis de las muestras que fueron enviadas al laboratorio del Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) para determinar la causa de la intoxicación masiva que se registró en la ciudad de Pereira.
La funcionaria confirmó que las investigaciones toxicológicas realizadas permitieron determinar que las empanadas que fueron consumidas por los afectados estaban contaminadas por un organifosoforado, es decir, un compuesto orgánico degradable que contiene enlaces de fósforo - carbono, de denominación Etión.
“Esta sustancia es utilizada como pesticida o plaguicida. Acogemos este resultado y dejamos a las autoridades competentes las acciones consiguientes a este hallazgo”, confirmó Sánchez Gutiérrez.
Entregó un parte de tranquilidad a la comunidad con relación a las materias primas que fueron utilizadas para la elaboración de las empanadas que generaron la emergencia, en la que inicialmente 37 personas presentaron síntomas de intoxicación como vómito y diarrea al consumirlas después de comprarlas en una panadería del barrio Perla del Sur en la Ciudadela Cuba y en la Central Mayorista de Abastos, Mercasa; e indicó que estas ya fueron eliminadas en su totalidad y el producto no está en circulación para el consumo de la ciudadanía.
Por lo anterior, desde la Secretaría de Salud de Pereira determinaron que el evento ya fue controlado.
¿Cómo están las personas que resultaron intoxicadas?
Con relación al estado de salud de los pacientes que presentaron síntomas compatibles con una intoxicación colinérgica, por lo que fueron llevados a varios centros de alta complejidad como el Hospital Universitario San Jorge y las clínicas Confamiliar, Los Rosales y San Rafael; desde la administración local confirmaron que 22 ya fueron dados de alta y se encuentran con sus familias.
“Ocho de los afectados con el alimento continúan en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) y otras siete están bajo observación médica”, confirmó la secretaria de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira.
Recordemos que durante las investigaciones adelantadas por las autoridades se puso establecer también que las empanadas que causaron la intoxicación no eran elaboradas en los locales donde fueron adquiridas, sino que los propietarios de las panaderías se las compraban a una tercera persona que las preparaba en su casa, por lo que se presume que ahí se dio el origen de la contaminación.
Desde la Secretaría de Salud Pública de la capital risaraldense fue necesario aplicar la medida sanitaria de cierre de estos comercios, mientras que sus dueños recibieron un informe completo acerca de las acciones que deben asumir para que puedan reabrir sus puertas. Igualmente, se anunció por parte de esta dependencia que se prestarán los servicios de perito técnico a la Policía Nacional para que adelante los análisis del caso.
¿Qué es el Etión?
El Etión, la sustancia que fue encontrada en las empanadas que generaron la intoxicación masiva en Pereira, es un insecticida y acaricida organofosforado utilizado desde la década de los 50.
En su estado puro es un líquido incoloro a amarillento con un olor parecido al del azufre. No existe en forma natural en el medio ambiente y solo puede ser obtenido de manera sintética.
Usualmente, este pesticida es utilizado en la agricultura principalmente para controlar insectos en árboles de frutas cítricas como limones, naranjas, entre otras, aunque también se puede utilizar en cultivos de algodón y otros árboles frutales, así como en algunas hortalizas e incluso en el pasto.
Esta sustancia puede afectar al sistema nervioso de las personas que están expuestos a él y la exposición a altas cantidades puede producir náusea, sudor, diarrea, visión borrosa, y hasta dificultad para respirar.