Aunque las lluvias han bajado en su frecuencia e intensidad en los municipios que integran en el departamento de Risaralda, las autoridades encargadas de la prevención del riesgo le piden a la comunidad no bajar la guardia.
Actualmente, el sol viene siendo el protagonista en las 14 localidades de esta zona del país, algo que parece extraño si se tiene en cuenta que muchas regiones de Colombia están atravesando, desde mediados de marzo, la primera temporada de lluvias.
Diana Carolina Ramírez Laverde, coordinadora departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, confirmó que Risaralda se encuentra viviendo una época de lluvias “se ha visto como en los últimos días ha aumentado la temperatura en los 14 municipios. Esto en parte es debido a que ya hay un debilitamiento del fenómeno de La Niña que estuvo acompañándonos desde hace más de un año, donde se incrementaron las lluvias y se ocasionaron eventos a causa de estas precipitaciones”.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, dijo que esta situación se viene presentando precisamente por el debilitamiento del fenómeno, en los últimos tres años que generó el aumento de lluvias y desencadenó, en el caso de Risaralda, emergencias como las ocurridas en La Esneda – Avenida del Río, entre los municipios de Pereira y Dosquebradas y en La Trinidad en Santa Rosa de Cabal.
Ramírez Laverde hizo un llamado a las administraciones locales, organismos de socorro y comunidad para no bajar la guardia, teniendo en cuenta que la Organización Meteorológica Mundial (OMM), indicó que hay una probabilidad del 80% que en septiembre y del 63% que antes de julio, “se consolide el fenómeno El Niño y que se extienda por lo menos nueve meses, lo que repercutiría en la reducción considerable de precipitaciones y el aumento de las temperaturas”, explicó la funcionaria.
Wilfran Mufuma, director de servicios de predicción de la OMM, destacó frente a este aspecto “esperamos un grave aumento de la temperatura global en los próximos dos años”.
Entre las recomendaciones que entregan desde la Gestión del Riesgo en Risaralda, se encuentran:
- Estar atentos a los comunicados de las entidades oficiales.
- Las personas que viven cerca a los ríos deben estar atentas a cualquier anomalía que se presente como reducción del caudal.
- A las personas que viven en alta montaña se les solicita estar pendientes de que se presenten agrietamientos en los terrenos y las viviendas.
- Los conductores que van a transitar por las vías del departamento tener cuidado porque cuando se presentan lluvias se puede registrar algún tipo de deslizamiento de tierra.
Por las lluvias, la ciudad de Pereira fue declarada en calamidad pública a finales del mes de abril, por decisión del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, después de analizar la situación que estaban afrontando algunos sectores de la capital de Risaralda.
Según el análisis que realizaron de la situación, entre las zonas más afectadas se encuentra el sector de Las Peñas en el corregimiento de La Florida, y Cañaveral, que está ubicado en el corregimiento de Altagracia; que son los puntos donde han ocurrido incluso movimientos de masa obligando a las autoridades a evacuar a algunas personas que viven en la zona.
La determinación incluye la ejecución de acciones inmediatas, pero también a mediano y largo plazo, las cuales quedarán incluidas en el plan de acción que se diseñará por parte de la Dirección de Gestión del Riesgo de Pereira (Diger).
Uno de los principales objetivos de la medida es evitar el cierre de la vía que une a Pereira con La Florida, donde ya se han registrado varios deslizamientos de tierra producto de las constantes lluvias.
Adicional a esto, y junto con los organismos de socorro, se adelantarán recorridos por las zonas catalogadas como críticas de Pereira, para verificar que no se tengan riesgos por los acumulados de lluvia.