La muerte de- Pancho y Chita, los dos chimpancés que escaparon del Bioparque Ukumarí y que debieron ser sacrificados, ha generado una serie de posiciones en pro y en contra de lo ocurrido en la ciudad de Pereira.
Sobre este hecho, desde el Bioparque explicaron que los animales se escaparon el día domingo, 23 de julio, lo que obligó a la activación de los protocolos del proceso de rescate. Después de varias horas de búsqueda fueron encontrados y tuvieron que ser sacrificados.
Esta situación se presentó sobre las 3:00 a. m. del lunes, 24 de julio, hora en la que el Bioparque Ukumarí informó que se encontraban de luto por la pérdida de los chimpancés Pancho y Chita, motivo por el cual este zoológico no estará abierto al público este día.
“Desde el Bioparque Ukumarí lamentamos informar la pérdida de dos de nuestros chimpancés. Dos individuos que durante muchos años estuvieron bajo nuestro cuidado, protección y que con sus personalidades enamoraron y se robaron el corazón de todos los visitantes. Como institución reconocemos que esta pérdida generará profunda tristeza y dolor no solo en nuestra familia de colaboradores, también en las comunidades que durante estos siete años de operación han creído en nosotros y en nuestro trabajo a diario por garantizar el bienestar de los animales”, dice el comunicado de Bioparque.
Frente a este situación desde la Fiscalía General de la Nación indicaron que, a través de GELMA, “abrió noticia criminal y avanza en la recolección de información y evidencia física que permita establecer las circunstancias en las que ocurrieron los hechos”.
Este es un grupo con el cual la Fiscalía General de la Nación investiga y judicializa los casos relacionados con el delito de maltrato animal a nivel nacional. ‘GELMA’ está integrada por 38 Fiscales a nivel nacional, 38 investigadores del CTI y 44 agentes de la Policía Nacional.
Esta situación ha generado el rechazo de la comunidad a través de redes sociales: “Profunda tristeza, naces cautivo, por primera vez sales a explorar el mundo, ves a las mismas personas que te visitan a diario y gozan contigo asustadas por verte feliz, estás nervioso y de repente sientes unos disparos, te impactan y mueres. Iniciamos mal esta semana”, expresó Hellman Camargo en Twitter.
Con emotivas fotos, Raúl Gasca, dueño de uno de los chimpancés dados de baja en Pereira, recordó a Pancho: “¿Cómo así que tuvieron que sacrificarlo?”
Luego de lo sucedido y de las diferentes versiones que han circulado, apareció en la escena el famoso artista circense Raúl Gasca, dueño del reconocido circo Hermanos Gasca y quien, luego de que en Colombia se prohibiera el uso de animales para espectáculos artísticos, decidió donar a Pancho al Bioparque Ukumarí para que se hicieran cargo de él.
Gasca, quien tuvo al animal desde pequeño, lamentó la muerte de este simio y rechazó la forma como fue dado de baja en medio del operativo que intentaba rescatarlo.
Raúl Gasca, lamentó la muerte de Pancho con fotos bastante emotivas
En su perfil de Instagram, Raúl Gasca publicó tres imágenes en las que se le ve compartiendo con el animal cuando ambos eran mucho más jóvenes; así mismo, en otras fotografías se le ve a Pancho abrazado a él y disfrutando con quien por años fue su dueño y criador.
En el comentario que acompañó la publicación, Gasca lamentó el sacrificio de su compañero, a quien dijo, a diferentes medios de comunicación, querer como “un hijo”.
“Cómo así que al parecer tuvieron que sacrificarlo. Estoy muy triste. Panchito”, fue el mensaje que escribió junto a las fotografías que dejaban ver cómo fue su relación con el simio mientras estuvo en el circo.