Durante la excavación para la construcción del hospital regional de alta complejidad Carolina Larrarte-Nuestra Señora de los Remedios fue descubierto un cementerio de la época precolombina.
Ante el hallazgo, seis arqueólogos fueron designados para extraer las diferentes piezas que se encuentran en este lugar, entre ellas: ollas y copas.
“Hasta el momento nos hemos encontrado 23 hallazgos arqueológicos que datan entre 800 y 1200 años atrás, hay 6 arqueólogos trabajando en el sitio donde construiremos el hospital”, señaló Saldarriaga.
De acuerdo con El Tiempo, la secretaria de Infraestructura de Risaralda, Mónica Paola Saldarriaga Escobar, dijo que “desde la fase de estudios y diseños de ese proyecto sabían que había muchas probabilidades de encontrar vestigios de culturas antiguas porque esta es una zona de alto potencial arqueológico, pero una vez empezaron las excavaciones para las obras supieron que esas opciones eran más altas de lo previsto”.
“En este momento vamos en 24 hallazgos, es prácticamente un cementerio completo, con muchas piezas y otros elementos. No me refiero a que se haya hallado restos óseos, sino elementos que se usaban en los ritos de los entierros”, explicó Saldarriaga a este medio.
Durante la recuperación de los valiosos elementos, se han logrado rescatar vasijas elaboradas en cerámica (barro cocido), de diferentes formas y tamaños, como copas, cuencos, ollas, volantes de huso, y materiales líticos (rocas modificadas antrópicamente) como metates, manos de uso, hachas, cinceles, de acuerdo al medio citado.
De acuerdo a sus características, los arqueólogos aseguran que podrían estar asociadas a la cultura Quimbaya y seguramente provienen de hace 1200 años; sin embargo, esto será verificado con algunas pruebas.
“Se han encontrado cuchillos de piedra, muchas vasijas de varias formas y pinturas. Lo más bonito es que se encuentra el color de la pintura intacta, en las piezas que se han hallado completas”, afirmó Mónica Saldarriaga.
Hospital regional de alta complejidad Carolina Larrarte – Nuestra Señora de los Remedios
Este hospital es una de las obras de más alto impacto en Risaralda y el Eje Cafetero, que beneficiará a más de 3′500.000 personas.
El proyecto contará con un centro de investigación clínico y biomédico, helipuerto, cirugía robótica, tratamiento para el cáncer con rayos gama y muchos otros beneficios en materia de salud especializada para toda la comunidad.
¿Seguirá la construcción del hospital tras los hallazgos?
La Gobernación de Risaralda hace constante seguimiento a la “construcción del edificio de consulta externa y administración y las obras de urbanismo del entorno inmediato del Hospital regional de Alta Complejidad Carolina Larrarte – Nuestra Señora de los Remedios”.
“Avanzan las obras para construir el Hospital de Cuarto Nivel, nos hemos encontrado con tumbas y hasta ahora no hemos encontrado vestigios humanos y en cuanto culminemos esta fase se podrá iniciar con las cimentaciones”, manifestó Mónica Paola Saldarriaga Escobar, secretaria de Infraestructura de Risaralda.
De acuerdo a la Gobernación de Risaralda ´´la inversión en esta primera fase es de aproximadamente $ 46.000 millones provenientes del Gobierno nacional, con un plazo de ejecución de 18 meses, adjudicado a través de licitación pública´´.