Varias situaciones de emergencia han afrontado algunos municipios que integran el Eje Cafetero, debido a las fuertes lluvias que se siguen registrando en la zona y que tienen a siete localidades de Risaralda en alerta ante posibles deslizamientos de tierra.

Diana Carolina Ramírez Laverde, coordinadora departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, confirmó que el más reciente informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) indica que Mistrató, Santa Rosa de Cabal y Santuario se encuentran en alerta naranja ante la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos.

El Ideam destaca que en varias localidades se pueden presentar deslizamientos | Foto: Cortesía Gobernación de Risaralda

Este informe incluye un reporte de alerta amarilla por esta misma causa, para las localidades de Apía, La Celia Pereira y Pueblo Rico; por lo que es necesario que tanto la comunidad como los organismos de socorro estén atentos a los cambios en el entorno para dar aviso oportuno ante cualquier eventualidad con los afluentes o las zonas de ladera.

“Por probabilidad de ocurrencia de crecientes súbitas se tiene alerta naranja para los ríos Otún y Risaralda. Hay que tener en cuenta que estamos en temporada de lluvias”, resaltó la funcionaria.

También resaltó que el nivel de actividad naranja en el que se encuentra el volcán Nevado del Ruiz y que llevó a declarar la calamidad pública en Risaralda y algunos de sus municipios “no puede desviar la atención frente a eventos se pueden presentar por las altas precipitaciones”, dijo.

Otro departamento afectado por las lluvias es Caldas y de manera especial el municipio de Norcasia, ubicado en la subregión del oriente. Allí las precipitaciones estuvieron acompañadas de un vendaval.

La situación dejó averías en cinco viviendas y familias damnificadas en el barrio La Esperanza, las cuales fueron censadas para que reciban las ayudas humanitarias que requieren.

Cinco familias resultaron daminifacadas en el barrio La Esperanza | Foto: Cortesía Secretaría del Medio Ambiente de Caldas

La atención de esta emergencia fue apoyada por soldados de la Octava Brigada del Ejército, las autoridades locales y los integrantes de los organismos de socorro.

El trabajo de los soldados se enfocó en el acompañamiento a la comunidad en el retiro de las tejas que cayeron a la calle por los fuertes vientos, recuperación de zonas comunes y limpieza de las viviendas cuyos enseres se vieron muy afectados.

El coronel José Francisco Candela, comandante del Batallón Ayacucho de Manizales, destacó “mediante trabajo interinstitucional emprendido por los soldados del Batallón de Infantería n°. 22 Batalla de Ayacucho y las autoridades, los uniformados apoyan a la población en la mitigación de esta emergencia invernal.

Por otro lado, las lluvias afectaron las tuberías que conducen el agua a la comunidad de la vereda La Quiebra, razón por la cual los soldados, de la mano de los integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, llegaron hasta el sector para abastecer de agua potable a la comunidad de esta zona rural.

Algunas familias quedaron sin el suministro de agua potable | Foto: Cortesía Batallón Ayacucho de Manizales

“El Ejército Nacional con sus capacidades diferenciales ratifica su compromiso con cada uno de los grupos poblacionales, en este tipo de casos se activan protocolos y acciones enmarcadas en la mitigación de riesgos y necesidades que presentan en las comunidades”, destacó el comandante.

Adicional a la atención de estas emergencias los organismos de socorro de Caldas adelantan un proceso de educación y apoyo a las comunidades para la atención de posibles emergencias por la actividad del volcán Nevado del Ruiz, sobre todo en las zonas que se encuentran en la zona de influencia.

Frente a esta situación varios son los llamados que hace la Procuraduría General de la Nación a los alcaldes y gobernadores de los municipios y departamentos que se encuentran en la zona de influencia del volcán debido al nivel de actividad naranja en el que se encuentra.

Estas entidades se encuentran en alistamiento preventivo por la actividad del volcán Nevado del Ruiz | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

De acuerdo con el ente de control es necesario que los mandatarios tengan preparados los planes de contingencia y todo lo relacionado con los instrumentos de Gestión del Riesgo, ante una eventual erupción, teniendo en cuenta la inestabilidad que registra.

El llamado incluye el fortalecimiento de los cuerpos de bomberos y organismos de socorro como la Defensa Civil, en los departamentos de Tolima, Risaralda, Caldas y Cundinamarca, que se encuentran ubicados en la zona de influencia del edificio volcánico que recibe monitoreo permanente desde el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales.

Tatiana Ocaña, delegada para la Gestión y Gobernanza Territorial, recalcó que el llamado de la entidad “es a preparar la capacidad de respuesta frente a la situación de inestabilidad que está presentando el volcán. Esa capacidad de respuesta involucra a los cuerpos de bomberos y a la Defensa Civil”.