La colaboración por parte de la ciudadanía hizo posible la recuperación de dos cuerpos a primeras horas de la mañana de este miércoles 28 de junio, aunque las autoridades fueron avisadas el día anterior, pero debieron coordinar el desplazamiento hasta una zona rural que está muy alejada de la capital risaraldense.
De acuerdo con la comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, coronel Ruth Alexandra Díaz Gómez, la llamada de una persona los alertó acerca del hallazgo de dos cadáveres en un sector conocido como El Cedral, que pertenece a la vereda El Bosque, en el corregimiento La Florida.
Precisó que cuando los uniformados de la Policía y el personal de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), arribaron al sitio sobre las 7:00 a. m., encontraron a las dos personas sin aparentes signos de violencia y con todas sus pertenencias alrededor como billeteras y teléfonos celulares, por lo que se podría descartar que se trató de un robo.
Al verificar los documentos de identidad de los fallecidos, se pudo establecer que se trata del exdiputado de la Asamblea de Risaralda, Hugo Armando Arango Duque, de 54 años de edad, y su hijo Gerónimo de 14 años.
Ambos se encontraban en un lugar muy cercano a la laguna del Otún en la que es abundante la emanación de azufre, por lo que podría ser una intoxicación la causa de las muertes, pero falta por conocerse el dictamen del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
La coronel Alexandra Díaz explicó además que para llegar hasta ese sitio fue necesario caminar durante aproximadamente 8 horas, ya que no hay vía por la que se pueda acceder con vehículos o motos, y que incluso la extracción de los cuerpos se tuvo que hacer a lomo de mula.
Resaltó la colaboración de la comunidad para guiar a las autoridades en el ascenso hasta esa área tan alejada en la que hay muchos manantiales de aguas termales, así como la de los uniformados que pertenecen a la Estación de Policía El Remanso.
Igualmente indicó que desde la Policía Metropolitana hablaron con la madre del menor, quien les manifestó que él la había llamado para decirle que saldría con su padre el viernes temprano hacia ese sitio con el propósito de acampar, pero que no tuvieron más comunicación porque en el lugar no hay cobertura de telefonía celular ni tampoco de internet.
Precisamente para fomentar la colaboración por parte de la ciudadanía se están adelantando nuevas acciones de seguridad en Pereira, como la entrega de radios de comunicación a taxistas y servidores públicos de la Alcaldía para la conformación de una red privada de seguridad, la cual permitirá responder en tiempo récord ante cualquier eventualidad.
El alcalde de la capital risaraldense, Carlos Alberto Maya López, dijo que durante este 2023 se han presentado 50 homicidios en la ciudad, y que al sumar los tres años anteriores se llega a cerca de 350 muertes violentas, lo que significa un indicador muy inferior a lo que sucedió durante otras administraciones.
Destacó el papel que cumplen los conductores de taxi para fomentar la seguridad de Pereira y su área metropolitana, ya que son unos aliados estratégicos de las autoridades para combatir a la delincuencia.
Por su parte, la secretaria de Gobierno de la ciudad, Karen Stephany Zape Ayala, explicó que los radios contarán con un operador exclusivo para que la atención sea muy rápida y oportuna cuando se presente algún delito.
Entretanto, el representante del gremio de los taxistas, Olger Ceballos, agradeció a la administración municipal y a la Policía Metropolitana por esta oportunidad para colaborar de una forma ágil y en tiempo real con la seguridad en Pereira.
“Seremos siempre ese ojo visor que está pendiente de colaborar y solidarizarse con toda nuestra ciudadanía y con todas nuestras instituciones. Muchas gracias, señor alcalde, con estos equipos de radiocomunicación dispondremos ahora de la inmediatez para estar prestos a colaborar en toda emergencia, sea por seguridad o sea por temas de salud o cualquier otra eventualidad que suceda en Pereira”, manifestó.