Con 18 votos afirmativos y 1 concejal ausente, el Concejo de Pereira aprobó el proyecto de acuerdo No. 38 de 2023, por el cual se declara la arepa como patrimonio cultural de la ciudad. El objetivo de la iniciativa es preservar y promocionar este alimento que es considerado como una tradición gastronómica emblemática de la ciudad.
La arepa es un producto que complementa las comidas que a diario degustan los habitantes de varias regiones del país, pero de manera especial en la zona del Eje Cafetero, donde se encuentra ubicada la ciudad de Pereira.
En el desayuno, en la merienda o en la comida, es muy común ver servido en los platos una arepa de maíz blanco o amarillo acompañada de mantequilla, queso, huevo y chocolate.
Joan Manuel Ríos Bedoya, autor de esta iniciativa, dijo que el propósito de este proyecto “se funda en diversos aspectos históricos, gastronómicos y culturales, así como en su presencia como plato tradicional en la mesa de los ciudadanos, su relevancia en la economía local y el valor de las amasadoras y asadoras que participan en su elaboración”.
Durante el proceso de socialización del proyecto en el Concejo de Pereira el ponente resaltó que este alimento es un producto elaborado por cientos de vendedoras informales, que han sacado adelante a sus familias con la elaboración de este alimento.
El concejal recalcó: “la arepa se ha convertido en el sustento económico de las familias pereiranas y con este proyecto se busca reconocer la identidad y el sentido de pertenencia de los habitantes de la ciudad y la región, que han transformado la arepa en un ícono de los ciudadanos pereiranos”.
Afirmó que con la declaración de la arepa como patrimonio cultural de Pereira se busca entonces reconocer su importancia en la identidad y el sentido de pertenencia de los habitantes de la ciudad y la región.
“La arepa no solo es un alimento, sino también un elemento que ha trascendido lo culinario y se ha convertido en un símbolo de encuentro, celebración y convivencia en la comunidad”, destacó el concejal pereirano.
Los informes presentados destacan que de los cientos de puestos de ventas de arepas que hay en la ciudad, hay algunos que ya son reconocidos en sectores como en Galicia con las arepas de chócolo, El Cardal con las arepas de quesillo, la calle 35 entre carreras 7,8 y 9 la cuadra de las arepas donde hay diversas preparaciones y el sector de Corocito donde hay muchos restaurantes que venden este producto junto con asados de carnes.
El concejal aclaró que para la elaboración del proyecto se apoyó en una investigación realizada por la Universidad Tecnológica de Pereira a través de los investigadores Juan Camilo Rivera Aranzazu, Nathalia Giraldo Castrillón y Carolina Posada Ballesteros que fue titulada “Entre maíz, saberes y carbones: la arepa un legado alimentario del municipio de Pereira y el Paisaje Cultural Cafetero”.
La investigación
Los estudiantes en la presentación del documento que resultó de la investigación aseguran de manera textual “en la tradicional y cotidiana alimentación de los colombianos la arepa no puede faltar, este alimento ancestral forma parte de las familias de Colombia, y del patrimonio alimentario del país, y eso no es ajeno al municipio de Pereira y el Paisaje Cultural Cafetero, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el año 2011″.
Aseveran que a pesar de su importancia, este patrimonio es poco documentado, conocido y apropiado por los habitantes del municipio de Pereira y por la comunidad de la Universidad Tecnológica de Pereira, por lo que buscan “generar procesos de apropiación social del patrimonio cultural inmaterial alimentario del municipio de Pereira y el Paisaje Cultural Cafetero como aporte a la implementación de estrategias de salvaguardia del patrimonio y el fortalecimiento técnico a prestadores de servicios gastronómicos”.