La Fiscalía de Risaralda desenmascaró a una organización delincuencial que —indica el organismo— es señalada de estafar a comerciantes en municipios del Eje Cafetero y otras regiones de Colombia. El daño se calcula en más de 900 millones de pesos y ocho presuntos responsables fueron capturados.
Esta estructura, denominada Los Capucheros, tenía la misión —de acuerdo con el ente— de ubicar a empresarios por medio de las redes sociales y plataformas virtuales en las que ofrecían diversos productos y servicios.
Estas personas se habrían presentado como clientes, haciendo uso de documentos falsos de identidad. Con esa trampa, empezaban a gestionar los negocios y entregaban cheques sin fondos para simular la compra.
Sin pena alguna, los presuntos delincuentes pasaban a recoger la mercancía para luego ponerla en venta. La mayoría de las víctimas son ganaderos y comerciantes de café, aunque también hay establecimientos de maquinaria industrial y vehículos.
Los hechos se reportaron en Pereira, Dosquebradas y Belén de Umbría (Risaralda); Manizales y Chinchiná (Caldas); de igual manera, en Cartago, Buga y La Victoria (Valle del Cauca); Florencia (Caquetá), y Líbano (Tolima).
“Estas personas serían las responsables de pagar con 29 cheques fraudulentos diferentes productos, avaluados en algo más de 900 millones de pesos”, reportó la Fiscalía por medio de un comunicado de prensa este sábado 31 de agosto.
La entidad logró la captura de ocho sujetos y les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, estafa agravada, transferencia ilegal de cheque, falsedad personal, receptación y porte ilegal de armas de fuego.
Los detenidos
Entre los procesados, señalados de ser presuntamente los responsables, está Francisco Norberto Antonio Perea, conocido con los alias de Negro Perea o Palomino, quien deberá cumplir medida de aseguramiento en un centro carcelario. Él tendría un rol protagónico en el grupo.
Las autoridades lo señalan de ser el articulador principal y el encargado de seleccionar a las víctimas, comunicarse con ellas y realizar las compras fraudulentas. Además, estaría vinculado con la obtención de los cheques.
Otros capturados son Raúl Amando Camacho Betancourth, Uriel Antonio Loaiza Cardona, José Roberto Agudelo Sánchez, José Hugo López Giraldo y Jhon Alexander Hernández Castrillón, que permanecerán privados de la libertad en sus casas.
Mientras tanto, Óscar Julián Rivera Salazar y Óscar Eduardo Sepúlveda Saraza no fueron encarcelados, pero seguirán vinculados al proceso de investigación por la millonaria presunta estafa que, en su mayoría, afectó a habitantes del Eje Cafetero.