146 días completa desaparecido el sacerdote Darío Valencia, quien fue visto por última vez en la ciudad de Pereira cuando intentaba vender un vehículo de su propiedad. Recientemente, la Fiscalía habría obtenido una versión que daría un giro a la investigación.
Una comitiva del ente de acusación se trasladó hasta Francia para tomarle una declaración a Julián Cifuentes, el hombre que compartió por última vez con el religioso, quien está privado de la libertad en París por solicitud de las autoridades colombianas.
De acuerdo con información revelada este martes por el periódico El Diario de Pereira, el detenido confesó ante los detectives que él habría asesinado al sacerdote y el cadáver lo ocultó en una zona rural del departamento de Caldas.
Sin embargo, no hay una versión oficial sobre lo comentado por el capturado. El abogado Renato Marín, quien defiende a las víctimas en el proceso, aseguró en SEMANA que el fiscal del caso no ha dado cuenta de esta situación de manera formal.
La preocupación sigue intacta entre sus familiares y amigos. La única certeza que se tiene es que el pasado 25 de abril el sacerdote salió de la casa cural para reunirse con alguien que le compraría un carro. Esa persona sería Julián Cifuentes.
En medio de las pesquisas por la desaparición de Darío Valencia, este hombre escapó de Colombia y fue detenido en París. Por ahora, la justicia pidió su extradición para que enfrente las posibles responsabilidades que tendría en el caso.
SEMANA conoció que el automotor en el que se movilizaba Valencia Uribe, el mismo que estaba comercializando, fue hallado en un parqueadero del municipio de Viterbo, Caldas, ubicado a pocos kilómetros de la capital de Risaralda.
Los investigadores de la Fiscalía encontraron en el automotor manchas de sangre, cuya procedencia no se ha podido establecer y se está a la espera del resultado de un examen forense que esclarecerá si es de una persona o de un animal.
Lo cierto es que ya hay serias pistas e hipótesis que conducirían a las autoridades hasta el paradero de los posibles responsables de la desaparición del sacerdote. De momento, hay total reserva en el proceso y se esperan resultados prontamente.
“Lo que nosotros sabemos es que ya hay sospechosos y esperamos que la Fiscalía avance en el proceso prontamente. Hay datos que no se pueden publicar porque están en reserva, pero ya hay avances”, afirmó el secretario de Gobierno de Pereira, Jorge Mario Trejos.
Las personas que tengan cualquier tipo de información sobre este caso de desaparición la pueden aportar a las siguientes líneas telefónicas del CTI de la Fiscalía en la ciudad de Pereira: 3515117 (extensión 61609) y 3205258798.