Una delicada intervención quirúrgica de alto nivel fue practicada por el equipo veterinario del Bioparque Ukumarí de la ciudad de Pereira, quienes recibieron un águila solitaria que fue atacada con arma de fuego en la vereda Guacas del municipio de Santa Rosa de Cabal, Risaralda.

La gerente de esta entidad, Sandra Milena Correa Montoya, explicó que se trata de un macho juvenil que fue rescatado por la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, (CARDER), y la Fundación Águilas de los Andes, tras el llamado de un habitante de la zona que lo descubrió cuando se encontraba malherido.

El ave fue atacada con arma de fuego en la vereda Guacas | Foto: Cortesía Bioparque Ukumarí

Precisó que el ejemplar se encuentra en riesgo de extinción y por eso el grupo de profesionales de Ukumarí puso todo el empeño para intentar su recuperación con una intervención de ortopedia, de tal manera que se pueda rehabilitar y volar de nuevo por los cielos de Colombia.

Hizo un llamado a la comunidad para que tome conciencia acerca del grave riesgo que significa la realización de prácticas como la cacería ilegal, ya que precisamente esto es lo que lleva a la desaparición de muchas especies porque se destruye su hábitat y se eliminan los pocos individuos que luchan por mantenerse en la naturaleza.

Indignante: en Manizales un hombre apuñaló en la cabeza a una perrita mientras discutía con su dueño

Un terrible hecho de maltrato animal tiene conmocionada a la sociedad manizaleña. Muchos no logran comprender la crueldad extrema con la que fue atacada una perrita que en estos momentos lucha por su vida tras ser herida gravemente con un arma cortopunzante.

Todo empezó cuando los uniformados de la Policía Metropolitana de Manizales, pertenecientes al cuadrante 19 del CAI Alfonso López, fueron alertados por sus compañeros que monitorean el sistema de cámaras de seguridad, quienes vieron que un hombre corría por las calles huyendo en actitud sospechosa, mientras llevaba su camisa envuelta en una mano.

Tiene una hoja de arma blanca en el cráneo | Foto: Cortesía Policía Metropolitana de Manizales

Cuando lo lograron interceptar en el sector de La Galería de Manizales, específicamente en la carrera 19 con calle 20, el sujeto les relató que minutos antes había sostenido una fuerte discusión con otro hombre y que este le había propinado una puñalada en un glúteo en un hecho de intolerancia social.

De inmediato, se determinó llevarlo al CAI para tomar su declaración y coordinar su traslado a un centro asistencial en el que recibiría atención médica, pero cuando arribaron a las instalaciones policiales se encontraron con una escena terrible y desgarradora en la que otro ciudadano sostenía en sus manos a una pequeña perrita que tenía incrustada la hoja de un arma blanca en el cráneo.

El sujeto reconoció haber herido a la persona que corría por las calles de la capital caldense, pero aclaró que su reacción se dio porque en medio de la discusión que sostenían, el hombre atacó sin razón alguna al canino que le acompañaba propinándole una puñalada en la cabeza.

Ambos hombres, de 25 y 29 años de edad, fueron capturados y puestos a disposición de la autoridad judicial competente señalados por el delito de lesiones personales, mientras que uno de ellos afronta cargos adicionales por atentar contra la vida, integridad física y emocional de los animales.

La perrita se encuentra sedada, con pronóstico reservado y bajo observación veterinaria permanente en las instalaciones del Grupo de Atención y Rescate Animal | Foto: Cortesía Policía Metropolitana de Manizales

La perrita se encuentra sedada, con pronóstico reservado y bajo observación veterinaria permanente en las instalaciones del Grupo de Atención y Rescate Animal (Gara), mientras se le practican exámenes especializados para determinar el tratamiento a seguir que permita salvarle la vida por las graves lesiones que presenta en el hueso y músculo frontal de la cabeza.

Desde la Policía Metropolitana se recuerda a la comunidad que cualquier hecho que atente contra la vida e integridad de los animales por abuso, maltrato o cualquier tipo de violencia puede ser denunciado a las líneas 122, 123 o al número 310 288 3462 de la Corporación Autónoma Regional de Caldas, Corpocaldas.