Las buenas noticias en materia de seguridad para Pereira son entregadas por el alcalde de la ciudad, Carlos Alberto Maya López, quien asegura que desde hace 26 días no se registran homicidios.
De acuerdo con el mandatario, la capital de Risaralda tiene actualmente el registro de la menor tasa de homicidios en los últimos 20 años. Destaca además el buen comportamiento durante la última semana cuando no se reportaron riñas o hurtos.
“Un logro que no se puede desconocer y del que han sido partícipes las autoridades locales, la Policía Metropolitana, el Ejército, la misma ciudadanía, los organismos de control, la Fiscalía y por supuesto los jueces de la República”, destacó Maya López.
Reconoció que todavía en Pereira se tienen algunos casos de hurtos que no han sido esclarecidos por las autoridades y que se siguen presentando denuncias ciudadanas, lo que indica que el tema de la seguridad puede seguir mejorando.
“Vamos a seguir trabajando para disminuir y combatir esos flagelos que nos aquejan, y por supuesto garantizar la tranquilidad de todos los pereiranos”, explicó el alcalde Maya López.
Casos judiciales en Pereira
Desde la Policía Metropolitana de Pereira destacan que, una llamada a la línea de emergencia 123, dio aviso sobre el hurto de una motocicleta en el barrio La Esneda, por lo que se activó un plan candado.
“Minutos después, nuestros uniformados que patrullaban el barrio Corales, observan una motocicleta con las mismas características, en la que se movilizaban dos hombres. Por lo que nuestros uniformados, se acercan a los sospechosos, los cuales al observar que las autoridades se aproximan, emprenden la huida”, indican.
El reporte oficial confirma que el operativo permitió capturar a una persona de 18 años, natural de Monagas (Venezuela), quien al parecer se hurtó la motocicleta mediante la modalidad de llave maestra.
Adicionalmente, la Policía Metropolitana de Pereira capturó a un hombre que transportaba en su vehículo aproximadamente 20.000 gramos de marihuana. Los hechos se presentaron en el barrio El Cortes, donde fue detenido un automóvil color gris plata. En la silla de la parte trasera del mismo fueron encontradas dos bolsas grandes plásticas de color negro.
En su interior fueron encontradas 2.300 bolsas transparentes de cierre hermético, con marihuana, siendo el peso aproximado de 20.000 gramos.
En el lugar fue detenido el conductor del carro. Esta persona de 38 años, natural de Támesis (Antioquia), será judicializada por el presunto delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Adicional a esto le imputarán el delito de falsedad marcaria, en razón a la alteración de los sistemas de identificación del vehículo en el que se movilizaba. Esta persona fue cobijada con medida de detención domiciliaria.
Por último, integrantes de la seccional de Investigación Judicial y Criminal, SIJIN, de la Policía Metropolitana de Pereira, en hechos aislados, materializaron la captura de dos hombres, quienes, aparentemente, se dedicaban a la fabricación y comercialización de estupefacientes en el sector de la Ciudadela Cuba.
El primer allanamiento fue ejecutado en la calle 82 con 34. En este sitio, a un hombre de 27 años, le incautaron sustancias controladas como: 261 pastas de Clonazepam, dos frascos de ephedrine HCL (Fenacetina) y dos pastas de Yodoquinol, elementos que sometidos bajo cierta manipulación son utilizados para la elaboración de droga sintética, tipo 2CB.
La segunda captura se realizó a pocos metros, en el mismo sector, frente a la calle 82, donde fue capturado en flagrancia, un hombre de 42 años, a quien se le halló en su poder una caja de cartón; que contenía 98 ampollas de Midazolanal, al indagar por la procedencia de los mismos, el sujeto se tornó nervioso y no dio respuesta.
Esta droga sintética pertenece a la familia de las anfetaminas, la cual es un potente estimulante del sistema nervioso central, se comercializa en el mercado negro en forma de pastillas y cápsulas principalmente, también se encuentra en forma de polvo para inhalar, tiene diferentes presentaciones, circulando por lo general como pastillas de color rosa, de ahí que también sea conocida como “la cocaína rosa”.