En Pereira, el pico y placa para este jueves 12 de enero no permitirá la circulación de los vehículos con matrículas terminadas en los números 6 y 7. En el caso de motocicletas, motocarros, mototriciclos y cuatrimotos, son la misma nomenclatura, pero teniendo en cuenta el primer dígito de la placa.
La medida se aplica en esta ciudad y en el municipio de Dosquebradas, que pertenece al área Metropolitana, teniendo en cuenta que en los últimos 10 años en Pereira el incremento del parque automotor para autos fue del 93,03 % y para las motos del 142,77 %.
De acuerdo con la administración de Pereira, “estos vehículos privados circulan por la red vial de la ciudad, generando un flujo vehicular considerable sobre el sistema vial, saturando la capacidad de las vías y reduciendo las velocidades de circulación. Así mismo, este aumento en el parque automotor está afectando en gran medida la circulación en toda la red vial de la ciudad”.
El pico y placa en Pereira y Dosquebradas se tiene en dos horarios: de 6:00 a 10:00 de la mañana y de 4:00 de la tarde a 8:00 de la noche, y cubre toda el área urbana de la capital de Risaralda, por lo que no se excluye de la medida ninguna vía municipal que conforme el perímetro urbano y suburbano del municipio de Pereira.
El horario se estableció teniendo en cuenta que, según el Plan Maestro de Movilidad y Parqueaderos de Pereira, “durante la toma de información primaria se evidenció en el histograma horario de volúmenes de vehículos privados (autos y motos) que Pereira cuenta con dos picos pronunciados en donde se presenta el mayor movimiento de flujo vehicular. Es así, como se identifica la franja horaria de la mañana entre 6:00 a.m. y 10:00 a.m. y la franja de la tarde entre 4:00 p. m. y 8:00 p .m.”.
En Pereira se excluyen de esta restricción las vías departamentales, nacionales y concesionadas, como Autopistas del Café, variante Condina, El Tigre-Cerritos, variante La Romelia-El Pollo, las vías departamentales Marsella-Turín y la intersección Glorieta San Joaquín–vía Alcalá.
De acuerdo con el Decreto que reglamenta la implementación de este pico y placa en la capital risaraldense, “es importante resaltar que el municipio de Pereira se encuentra dentro del Área Metropolitana Centro Occidente y, debido a la conurbación con Dosquebradas, la red vial funciona como un todo. Por lo tanto, teniendo en cuenta que el periodo establecido anteriormente es donde mayor es el flujo vehicular y queriendo mantener una uniformidad con Dosquebradas, el horario de la restricción de pico y placa será el mismo, con el fin de obtener un impacto mayor en las congestiones actuales”.
A lo anterior se suma “que, de acuerdo con la información del RUNT de los vehículos registrados en Pereira, en promedio, el 10 % del total de los vehículos corresponden a vehículos con placas terminadas en el mismo dígito. Por lo tanto, teniendo en cuenta que la restricción de pico y placa contempla dos dígitos por día, se espera que con la medida se reduzca la circulación de vehículos aproximadamente en un 20 %, especialmente en las franjas horarias en donde el flujo vehicular es mayor”.
Se debe tener en cuenta que se exceptúan de esta medida los automotores eléctricos o híbridos de carga y pasajeros, que demuestren a través de la licencia de tránsito (tarjeta de propiedad) este tipo de combustible especificado.
El grupo de vehículos que hagan parte del esquema de seguridad de la Presidencia de la República y están al servicio de estas actividades, y los automotores de servicio diplomático o consular identificados con placas especiales asignadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, también están exentos.