En Pereira, capital de Risaralda, y en Dosquebradas, municipio que hace parte del área Metropolitana, se aplica este lunes, 20 de febrero, la medida del pico y placa para motos y vehículos particulares.
Si va a estas dos localidades, debe tener en cuenta que no pueden circular los vehículos con matrículas terminadas en los números 0 y 1.
En el caso de motos, motocarros, mototriciclos y cuatrimotos se aplica la misma numeración, pero teniendo en cuenta el primer dígito de la placa.
La medida se tiene en dos horarios: de 6:00 a. m. a 10:00 a. m y de 4:00 p. m. a 8:00 p. m. La restricción cubre toda el área urbana de la capital de Risaralda, por lo que no se excluye de la medida ninguna vía municipal que conforme el perímetro urbano y suburbano del municipio de Pereira.
Se excluye de esta restricción las vías departamentales, nacionales y concesionadas, así:
- Concesión Autopistas del Café.
- Variante Condina.
- Variante La Romelia - El Pollo.
- El Tigre - Cerritos.
- Marsella - Turín (Vía de departamental).
- Intersección Glorieta San Joaquín – vía Alcalá (Vía de departamental).
Se exceptúan de lo dispuesto en el actual decreto los vehículos y conductores que cumplan los siguientes requerimientos establecidos en el decreto municipal de Pereira:
- Automotores eléctricos o híbridos de carga y pasajeros, que demuestren a través de la licencia de tránsito (tarjeta de propiedad) este tipo de combustible especificado.
- Caravana presidencial: Grupo de vehículos que hagan parte del esquema de seguridad de la Presidencia de la República y están al servicio de estas actividades.
- Carros de servicio diplomático o consular identificados con placas especiales asignadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
- Carrozas fúnebres destinadas y/o adecuados técnicamente para traslados de féretros o cadáveres de propiedad de las funerarias o agencias mortuorias.
Se debe tener en cuenta que en Pereira se aplica esta medida teniendo en cuenta que en los últimos 10 años el incremento del parque automotor para autos fue del 93.03% y para las motos del 142.77%.
Los análisis de expertos indican que estos vehículos privados circulan por la red vial de la ciudad, generando un flujo vehicular considerable sobre el sistema vial, saturando la capacidad de las vías y reduciendo las velocidades de circulación y que también este aumento en el parque automotor está afectando en gran medida la circulación en toda la red vial de la ciudad.
Además, de acuerdo con la información del RUNT, de los vehículos registrados en Pereira, en promedio el 10% del total de los mismos corresponden a matrículas terminadas en el mismo dígito. Por lo tanto, teniendo en cuenta que la restricción de pico y placa contempla dos dígitos por día, se calcula que con la aplicación de la medida se reduce la circulación de vehículos aproximadamente en un 20%, especialmente en las franjas horarias en donde el flujo vehicular es mayor.
Al tema del aumento del parque automotor, se suma la construcción de nuevos proyectos viales en la ciudad, por lo que se hace necesario descongestionar la movilidad en Pereira. Dentro de estos se encuentran: la Avenida Los Colibríes, la cual inicia en la Glorieta Condina y termina en el sector de El Tigre.
“Si bien estos proyectos cuando se encuentren en operación generarán grandes aportes a la movilidad, es importante tener en cuenta que durante su construcción tendrán impactos en el día a día del funcionamiento de la red vial. Por lo tanto, es importante reducir la circulación de vehículos en las principales vías de la ciudad, especialmente en los periodos de mayor demanda”, dice textualmente el Decreto 0574 del 01 de abril de 2022.