En el departamento de Risaralda se analizan las estrategias que se deben implementar para lograr el restablecimiento del transporte público hacia el Chocó, donde han sido varios los ataques por parte del ELN, dejando cuatro buses quemados en retaliación por el no pago de extorsiones.
Lo que se plantea inicialmente es reforzar la seguridad para cubrir en un inicio la ruta hasta el corregimiento Santa Cecilia, en jurisdicción del municipio de Pueblo Rico, con integrantes del Batallón de Artillería de Campaña Número 8 San Mateo y la Policía Nacional.
Acerca de esta iniciativa, el secretario de Gobierno de Risaralda, Israel Alberto Londoño Londoño, dijo que es importante radicar una solicitud por escrito ante el Ministerio de Defensa para que se fortalezca la seguridad en el departamento del Chocó.
Explicó que esta es la única manera en la cual las empresas transportadoras, los conductores y la población en general puedan transitar entre las dos regiones con total seguridad y tranquilidad.
“Queremos que los transportadores tengan confianza, que sigan prestando el servicio y vamos a llevar al Ministerio de Defensa una solicitud puntual para que logremos una mayor tranquilidad en ese tramo carreteable Pereira - Quibdó, que mueve más de 11 frecuencias de transporte diarias”, manifestó.
Entre tanto, el comandante del Batallón San Mateo de Pereira, teniente coronel Carlos Mauricio Salas Esteban, anunció que se coordinarán las acciones necesarias con la Octava Brigada del Ejército para fortalecer la seguridad de los transportadores y los usuarios de la vía hacia el Chocó.
“Vamos a fortalecer el dispositivo previa coordinación con la Octava Brigada, para reactivar una primera ruta hasta Pueblo Rico y Santa Cecilia, y se hará una reunión con la Brigada 15 y la Fuerza de Tarea Titán en el Chocó, para que estas empresas sean escuchadas en el departamento vecino”, explicó el uniformado.
Para el coronel Simón Eduardo Cornejo Escamilla, quien es el comandante de la Policía Nacional en Risaralda, la presencia de las autoridades en la zona ha hecho que la población se sienta plenamente respaldada, aunque todavía se trabaja con la Fiscalía General de la Nación para adelantar la respectiva investigación criminal.
Por su parte, el gerente de la Terminal de Transportes de Pereira, Héctor Fabio Artunduaga Mejía, destacó esta voluntad de articular esfuerzos para lograr el restablecimiento del transporte terrestre entre los dos departamentos, ya que por el momento hay muchos traumatismos para el desplazamiento de los viajeros.
El frente Cacique Calarcá del ELN se atribuyó la quema de varios buses de transporte público, los cuales fueron interceptados por los guerrilleros en la vereda Playa de Oro, en jurisdicción del municipio de Tadó, Chocó.
Todo tiene como origen que las empresas afectadas, Flota Occidental y Rápido Ochoa, se han negado a pagar las extorsiones de esta organización criminal para permitirles circular por territorio chocoano.
Algo que demuestra el nivel de control que alcanza está estructura delincuencial en la zona, es el comunicado que emitió a la opinión pública en el cual explica que dispone incluso de un sistema de etiquetado para identificar los vehículos cuyos dueños sí han accedido a sus pretensiones económicas, los cuales pueden transitar por la vía sin ninguna restricción.
“Nuestro frente está adelantando y seguirá adelantando acciones militares y de control territorial, y es por lo cual queremos que estos gremios estén censados en nuestras líneas económicas y se movilicen de manera segura, y porten un código”, menciona la comunicación.
Se espera la respuesta que dará el Ministerio de Defensa a las peticiones hechas por la Gobernación de Risaralda, las empresas de transporte y los empresarios; quienes esperan poder hacer uso nuevamente de la ruta que los comunica con Chocó de forma segura.