Debido al incumplimiento del Decreto 532 del 28 de junio de 2023, acerca de las reglas para la publicidad política en la ciudad de Pereira, la Secretaría de Gobierno ha procedido con el desmonte de afiches y vallas en diferentes sectores.

De acuerdo con la titular de este despacho, Karen Stephany Zape Ayala, existe una normatividad clara en todo el país para la propaganda política de cara a la jornada electoral del próximo 29 de octubre.

Explicó que hasta ahora se ha logrado el desmonte de 1.700 afiches, 49 vallas y 500 pendones; a la vez que hizo una advertencia sobre la utilización incorrecta de las fachadas de las casas para la fijación de este tipo de material, ya que pertenecen al espacio público y no se permite la instalación de publicidad alusiva a ningún candidato.

Desde la Alcaldía indican que las reglas sobre la publicidad política son de obligatorio cumplimiento por parte de todas las campañas de aspirantes a cargos públicos | Foto: Semana

Sobre este particular hay pronunciamientos en contra como es el caso del concejal de la capital risaraldense, Samir Castro Ardila, quien convocó a un debate para tratar el asunto y advirtió que hay pruebas acerca del desmonte de la publicidad solamente en ciertos lugares; mientras que en otros la dejan intacta a pesar de que también está prohibida.

También habló el concejal Carlos Hernán Muñoz Chávez, quien aseguró que no existe un verdadero control sobre el retiro de las vallas y pendones, ya que se hace el desmonte pero rápidamente algunas campañas vuelven a instalarlas en lugares que no están permitidos.

Por su parte la concejala de Pereira Jackeline Fernándes Peláez, indicó que los funcionarios encargados de retirar la publicidad están siendo selectivos a la hora de ejecutar esta tarea.

“En el marco de la justicia y de la ley, si van a limpiar avenidas como La Independencia, deben quitar la publicidad de todos los aspirantes, porque quitan unos candidatos y dejan otros”, puntualizó.

A estas inquietudes se sumó también el concejal Carlos Mario Gil Castañeda, quien habló de preferencias a la hora de retirar los anuncios de las campañas políticas que se encuentran en algunos sitios prohibidos.

En Pereira adelantan verificación de la ubicación de la publicidad política. (Foto de referencia) | Foto: derechos de autor si

“¿Dónde está la ética y la transparencia de ciertos funcionarios públicos y contratistas que incumplen las normas? La ley debe ser para todos y no solo para unos cuantos”, manifestó el cabildante.

Justamente en el momento de explicar las reglas sobre la publicidad política, la secretaria de Gobierno, Karen Zape, había dicho que estás son de obligatorio cumplimiento por parte de todas las campañas de aspirantes a cargos públicos.

Precisó además que no se tiene ningún sesgo o persecución en contra de ningún grupo o movimiento político; ya que la Oficina de Control Físico ha desmontado objetos que no cumplen algunos requisitos legales como el tamaño, la ubicación y el permiso correspondiente para estar fijado en determinada zona de Pereira.

Desde la Alcaldía de Pereira

La Alcaldía de Pereira confirmó que en los meses de agosto, septiembre y lo que va corrido de octubre la Dirección de Control Físico realizó varios operativos para desmontar 49 vallas y numeroso material político, entre ellos pendones y pasacalles, que no cumplían con la normativa vigente.

Aseguran que estos operativos “se efectuaron en diferentes sectores de Pereira, afectando a varios candidatos que habían instalado su propaganda en lugares no autorizados, por lo cual la autoridad municipal debía tomar acciones para hacer cumplir la normatividad vigente”.

Elecciones regionales 2023 en Pereira, capital de Risaralda. (Foto de referencia) | Foto: León Darío Peláez

De acuerdo con la administración municipal algunos candidatos a las elecciones regionales del próximo 29 de octubre, han interpuesto tutelas para que la publicidad que ha sido retirada por el Gobierno de la Ciudad en cumplimiento de la normatividad vigente sea reinstaurada. Pero los argumentos interpuestos en estas medidas legales han sido declarados improcedente por parte de los jueces de la República.