Luego de la trágica pérdida de los chimpancés Chita y Pancho, que se encontraban bajo el cuidado del Bioparque Ukumarí en Pereira, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible lamentó el hecho ocurrido.

El funcionario aseguró que desde el momento en el que se conoció la noticia se ha realizado una evaluación de los acontecimientos y llevando a cabo acciones que garanticen que situaciones como estas no se vuelvan a presentar.

Respecto a esta situación, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, anunció: “Enviaremos una comisión de expertos en fauna silvestre y bienestar animal que empezará un recorrido por los zoológicos y bioparques de Risaralda, Cundinamarca, Medellín, Cali y Barranquilla para evaluar las condiciones y los protocolos de mantenimiento y manejo los animales que se encuentran bajo su custodia”.

El hecho ocurrió a las afueras del Zoológico de Cali. | Foto: Semana

Además, “se trabajará en una mesa de alto nivel en la que participan las autoridades ambientales con jurisdicción en municipios con zoológicos. Esta mesa busca coordinar acciones a todos los niveles, discutir las necesidades de modernización normativa y garantizar el bienestar de la fauna silvestre”, añadió la Ministra Muhamad.

El equipo de expertos estará encargado de revisar el diseño de sistemas de seguridad, alarmas y medidas de emergencia y otros aspectos que establece la normativa ambiental frente al caso de fuga de un animal.

El primero de estos lugares que recibió la comisión de expertos de la cartera de ambiente fue el Bioparque Ukumarí. La visita tuvo como objetivo realizar un balance de los protocolos que maneja la entidad para garantizar la conservación de las especies que tiene a su cargo.

La toma de esta decisión está relacionada con la reformulación de la Política Nacional de Protección y Bienestar Animal que viene adelantando el Gobierno nacional, con el liderazgo del Ministerio de Ambiente, y en la que se establecerá una serie de lineamientos para ser adoptados por estas instituciones.

Es importante señalar que actualmente, en Colombia, existen 18 zoológicos, oceanarios, acuarios, aviarios y bioparques que albergan a más de 15.000 animales de diferentes especies tanto nativas como exóticas o extranjeras.

Estos lugares son centros de conservación ex situ, es decir, espacios que aportan al mantenimiento de algunos componentes de la biodiversidad fuera de sus hábitats naturales; contribuyen a la investigación, la preservación y la reintroducción de las especies silvestres, y son espacios para la educación y la concientización ambiental.

Muchas especies que habitan en estos centros han sido víctimas del tráfico ilegal o el maltrato por parte de sus cuidadores y no pueden regresar a su hábitat natural.

Bioparque Wakata / Parque Jaime Duque Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES

Con estas acciones, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible extendió una invitación a la ciudadanía a seguir participando en la construcción de condiciones que aseguren un futuro respetuoso y responsable con la biodiversidad del país.

“Agradecemos a la ciudadanía por su interés y por la veeduría para mejorar los estándares de conservación y manejo en estos centros que tienen a estos animales fuera de su hábitat natural”, agregó Muhamad.

El caso de los chimpancés de Pereira

Luego de que las autoridades del Bioparque de Ukumarí de Pereira confirmaran que la causa de que los dos chimpancés se escaparan fue una falla humana, la Procuraduría abrió una investigación para esclarecer la muerte de los animales, que finalmente fueron sacrificados.

El ente de control le solicitó a la gerente los detalles sobre la especie y la remisión de los permisos ambientales para el albergue y aprovechamiento de los animales. Igualmente, tendrán que entregar un informe detallado sobre las condiciones físicas, ambientales y de seguridad en las que se encontraban los animales y las razones por las cuales se produjo la fuga.

'Pancho', el chimpancé del Bioparque Ukumarí en Palmira. | Foto: Bioparque Ukumarí

Las directivas de Ukumarí “deberán indicar las circunstancias que rodearon el operativo de búsqueda, confirmando a la Procuraduría, el protocolo para atender este tipo de emergencias y las razones que dieron origen a su muerte, precisando, si el incidente fue reportado a la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder)”, indicó la Procuraduría.