Sigue siendo compleja la situación de seguridad en el municipio de Dosquebradas, perteneciente al área metropolitana de Pereira, donde se fue hallada una fosa común con el cuerpo de una persona que aún no ha sido identificada plenamente.

Varios integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación adelantaban un operativo en el barrio Libertadores de esta población, con el propósito de dar con el paradero de un hombre que había sido reportado como desaparecido desde hacía algunos días.

Las autoridades de Risaralda ejecutan acciones para garantizar la seguridad en el municipio de Dosquebradas | Foto: Cortesía Octava Brigada

En el desarrollo de las diligencias de registro y allanamiento, uno de los caninos que participaba en las labores marcó la presencia de algo sospechoso, por lo que se procedió a inspeccionar una porción de terreno ubicada a unos 100 metros de la casa.

Después de excavar pudieron encontrar tres bolsas con restos humanos, por lo que se procedió con su traslado a la morgue para adelantar las labores de necropsia e identificación; aunque probablemente se trataría de la persona que estaba siendo buscada por las autoridades.

Lo que se conoce hasta el momento es que el área donde se produjo el hallazgo es visitada de forma habitual por consumidores de estupefacientes, por lo que no se descarta que este crimen obedezca a las disputas por el control del territorio o un ajuste de cuentas.

Esta situación pone de manifiesto que existen serios problemas de seguridad en el departamento de Risaralda, ya que en lo que va corrido del año han sido encontrados cuerpos en similares características en otros municipios como Marsella, Belén de Umbría y Santa Rosa de Cabal.

En Dosquebradas fue emitida la alerta temprana 001 del 2023 por la Defensoría del Pueblo | Foto: Cortesía Alcaldía de Dosquebradas

La Defensoría del Pueblo había emitido la Alerta Temprana 001 de 2023 por la creciente inseguridad en Dosquebradas, teniendo como base las denuncias de la comunidad y los líderes de los diferentes barrios.

Frente a esto, el alcalde de la localidad, Diego Ramos Castaño, respondió que desde su administración se había solicitado a los ministerios de Defensa e Interior que aumentaran el pie de fuerza en el municipio, pero que nunca se recibió respuesta.

Sin embargo, aclaró que el análisis llevado a cabo por la Policía Metropolitana de Pereira demostró que en ninguna de las 12 comunas de la población ni en la zona rural existen grupos que pertenezcan a la organización delincuencial La Cordillera.

En su pronunciamiento más reciente, el mandatario anunció la realización de acciones conjuntas entre la Policía y el Ejército Nacional, con el objetivo de fortalecer la presencia institucional en todos los barrios y garantizar la seguridad de los 227.000 habitantes de la que es conocida en Risaralda como la Ciudad Industrial.

Manifestó que las operaciones se realizarán en las zonas críticas de la municipalidad, para dar cumplimiento a la ejecución del Plan de Acción propuesto en la Comisión Intersectorial para la Respuesta a las Alertas Tempranas (Ciprat).

Lo que sí desmienten las autoridades en Dosquebradas es que exista un gran número de denuncias por amenazas a líderes y lideresas sociales en el municipio, debido a que solamente se tiene un reporte en este sentido, el cual cuenta ya con un análisis de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

El alcalde de Dosquebradas presentó los planes y acciones que se ejecutarán para garantizar la seguridad | Foto: Cortesía Octava Brigada

También se hace énfasis en que no se tiene ningún caso de desaparición forzada o reclutamiento con fines de explotación sexual en contra de niños, niñas o adolescentes; destacando la caminata y demás actividades que se desarrollaron en el marco del Día Internacional Contra el Reclutamiento Infantil.

Durante esta jornada se contó con la participación de la Policía Nacional, la Comisaría de Familia del municipio y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; además de los docentes, alumnos y padres de familia de la comuna 8, que es una de las más vulnerables en Dosquebradas.