Cinco hombres conocidos con los alias de el Brother, el Mono y el Tío, además de Jeffer Verutty Rosero y Bryan Ramírez Blandón, de acuerdo con lo revelado por la Fiscalía General de la Nación, son las personas que están en proceso de judicialización como presuntos responsables del delito de hurto de vehículos.
Según la entidad, la investigación fue liderada por un fiscal de Estructura de Apoyo (EDA) de la seccional Risaralda después de que se conociera del hurto de por lo menos 32 vehículos y de la afectación económica a varios ciudadanos por esta conducta punible de 1.500 millones.
“La investigación permitió judicializar a cinco personas que al parecer serían responsables de por lo menos 32 hurtos de vehículos de una reconocida marca del mercado tanto en Pereira como en Dosquebradas”, indicó Germán Ramírez, director seccional de Risaralda.
Desde la Fiscalía destacan que se logró establecer en la investigación, que inició en septiembre de 2022, que los presuntos integrantes de la organización Apolo desarrollarían roles definidos para establecer el vehículo adecuado para cometer el ilícito.
Al parecer, el modus operandi incluía escanear el código del automotor, desbloquear con llaves maestras y controles universales, cambiar las placas, conducir los automotores fuera de Risaralda y hacer la receptación en el Valle del Cauca.
“Presuntamente, también contaban con un dispositivo que inhibía la señal del GPS para evitar el rastreo del vehículo por parte de las autoridades”, explicó Ramírez.
La información revelada por la Fiscalía destaca que se presume que los hurtos se cometían en varias zonas de Pereira como Cerritos, Poblado, Puerta de Alcalá, Cuba, Corales, entre otros; así como en Dosquebradas y luego, utilizando placas diferentes, eran trasladados al departamento del Valle.
Cuatro de los investigados fueron capturados por uniformados de la Policía Judicial en vía pública de los municipios Jamundí, Cartago y Palmira, en el Valle. El otro ya se encuentra en un centro de reclusión por otros delitos.
”Por estos hechos, los investigados fueron imputados, según su responsabilidad individual, por los delitos de concierto para delinquir agravado; hurto calificado y agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. Ninguno de los procesados aceptó los cargos”, dijo el director de la Fiscalía en Risaralda.
Sin embargo, por solicitud de la Fiscalía, un juez de control de garantías ordenó privar de la libertad en centro carcelario a tres de los procesados; para otro fue dictada detención en lugar de residencia, y para el último, medida no privativa de la libertad.
Otros hechos judiciales en Risaralda
A la cárcel fueron enviados los presuntos responsables del homicidio de dos hombres cuyos cuerpos fueron sepultados en fosas comunes, en hechos que se registraron en el municipio de Santa Rosa de Cabal que pertenece al departamento de Risaralda.
Desde la Fiscalía General de la Nación indicaron que el material probatorio presentado por un fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Risaralda fue determinante para que un juez con función de control de garantías de esa localidad les impusiera medida de aseguramiento en centro carcelario contra estas dos personas.
Los implicados en el hecho fueron identificados como Michael Stiven González Giraldo y Andrés Felipe Rodríguez Londoño. “Según la investigación, en noviembre de 2022 los hoy investigados, al parecer, atacaron con arma cortopunzante a Cristian Martínez, alias Pirry; y Joan Stiven Zapata García; el primero agredido en su vivienda, el segundo en vía pública”, dicen desde la Fiscalía.
Destacan que tras los ataques los cuerpos de las dos víctimas fueron llevados a la vereda Santamaría baja, sector Barranco II del municipio de Santa Rosa de Cabal, donde fueron sepultados.
“La Fiscalía imputó a los procesados los delitos de concierto para delinquir, desaparición forzada y homicidio; todos agravados”, destacan.