La secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad de Risaralda, Yessica María Vargas Marín, aseguró que el reto para este año es el de generar estrategias que permitan mitigar el aumento en el costo de vida, fomentar la generación de empleo, aunar esfuerzos con los diferentes actores gremiales y empresariales del departamento, disminuir la informalidad laboral y hacer más atractiva la región para atraer la inversión.
“Sabemos que no será una tarea fácil por las condiciones económicas que se proyectan para esta vigencia a nivel regional y nacional, sin embargo estamos preparados para actuar en concordancia con las declaraciones hechas por el Gobierno Nacional en relación a la reactivación de las exportaciones no petroleras del país, que se acentuarán en este 2023 por el comercio con Venezuela” expresó.
Dijo además que se espera un mejoramiento en las condiciones climatológicas con los cambios en los meses de febrero o marzo, de acuerdo con las previsiones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, (IDEAM), lo cual permitirá reactivar el sector agropecuario en el departamento.
Anunció que se continuará brindando apoyo a los empresarios y emprendedores en diferentes sectores con inversiones en los proyectos estratégicos que busquen potenciar factores como la innovación, la sostenibilidad ambiental o la disminución de la pobreza; para poder mantener a Risaralda en la cuarta posición del índice de competitividad o incluso mejorarlo para contribuir al bienestar de la región y sus habitantes.
Recientemente la Gobernación de Risaralda aprobó varios proyectos de acueducto y saneamiento básico por 5.400 millones de pesos para los municipios de Santuario, Guática y el sector de Villa Claret en Pueblo Rico, que necesitaba con urgencia la rehabilitación del sistema de alcantarillado por las filtraciones de una tubería que conduce aguas residuales provenientes de las viviendas y afloran en la institución educativa del corregimiento generando malos olores, enfermedades respiratorias, problemas en la piel, incremento de roedores y afectaciones a la estructura de la edificación.
Para subsanar el riesgo de salubridad y socavaciones en la zona por el colapso de las redes de alcantarillado, se invertirán 2.550 millones de pesos que permitirán realizar una óptima conducción de las aguas lluvias y residuales con obras complementarias como cámaras de inspección y sumideros.
En el caso del municipio de Guática se adelantará la rehabilitación de la red Samaria - Los Chorros porque subutiliza los caudales de tres bocatomas con diferentes presiones y representa un riesgo para la población. Se anuncia la instalación de una red expresa que permitirá mejorar el suministro de agua con la destinación de 1.350 millones de pesos.
Una obra similar se desarrollará en el municipio de Santuario, Risaralda, en la carrera 7 entre calles 4 y 6, donde existe un alto riesgo de colapso del alcantarillado. Este sitio conecta el parque principal de la localidad con la escuela Sagrados Corazones y el hospital San Vicente de Paúl. La inversión será de 1.500 millones para subsanar el socavón que se formó por los desperfectos en el sistema de acueducto.
Igualmente, la Gobernación de Risaralda adjudicó las obras para el campo de tiro con arco Sara José López Bueno, que será uno de los escenarios de la edición número 22 de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales de este año 2023.
A este se suma el Coliseo Mayor Rafael Cuartas Gaviria de Pereira, que ya está en proceso de remodelación con una inversión de 13.000 millones de pesos para su reforzamiento estructural, pero conservando su diseño por ser un edificio de carácter patrimonial.
En total se destaca una destinación de 19.000 millones de pesos por parte de la administración departamental para el desarrollo de proyectos logísticos, programáticos y de infraestructura para el deporte, la recreación y la cultura durante estos últimos tres años.