Las buenas noticias para los estudiantes del departamento de Risaralda llegan con el avance en la construcción de tres megacolegios en los municipios de Marsella, Pueblo Rico y Santa Rosa de Cabal.
Frente a este tema, el gobernador del departamento, Víctor Manuel Tamayo Vargas, indicó “el objetivo es cumplirle el sueño a más niños y niñas de Risaralda de tener una institución educativa moderna, cómoda y amplia”.
Los colegios que se espera entren en servicio este 2023 son la sede Estación Pereira de Marsella, la sede Simón Bolívar de la Institución Educativa San Pablo en Pueblo Rico y la Institución Educativa Labouré en Santa Rosa de Cabal.
Frente a este tema se pronunció Leonardo Gómez Franco, secretario de Educación departamental, “Para este año se espera poner al servicio de la comunidad educativa tres infraestructuras más. También se viene avanzando en buena manera con la sede Pedro José Rivera del Instituto Tecnológico en el municipio de Santa Rosa de Cabal”.
Destacó la adición de recursos que se han realizado desde la administración departamental para terminar estas obras. “Mejores ambientes escolares, es mejor calidad educativa y continuaremos en 2023 en ese compromiso de tener una mejor infraestructura para nuestros niños y niñas”, puntualizó el funcionario.
La última reunión sostenida entre el Gobernador Tamayo Vargas y delegados del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa -FFIE- del Ministerio de Educación Nacional, se solicitó para este mes la reactivación de los dos megacolegios de Apía, Santo Tomás de Aquino y Sagrada Familia; y La Presentación de La Virginia.
En total en el departamento de Risaralda, sin incluir los municipios de Pereira y Dosquebradas, desde el año 2015 se empezó la contrucción de 18 megacolegios, de los cuales 4 fueron entregados en la vigencia 2016-2019. Desde el 2020 hasta la fecha han sido puestos la servicio de la comunidad otros 5 y se estima que este años se entreguen otros 3.
Secretaría de Educación y el Sindicato de Educadores de Risaralda llegan a un acuerdo para normalizar las clases
Después de varias reuniones entre representantes de la Secretaría de Educación de Pereira y el sindicato de educadores, se logró llegar a un acuerdo que permite el retorno, a partir de la fecha, a las instituciones educativas oficiales de la capital de Risaralda.
De acuerdo con la administración municipal, el proceso, que incluyó cuatro mesas de negociación, con la participación de delegados o representantes del Sindicato de Educadores de Risaralda, la Unión Sindical de Directivos de la Educación, el Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Educación Nacional, la Central Unitaria de Trabajadores y la Asociación de Directivos de Risaralda, permite el retorno a clases de 63.000 estudiantes que se encuentran matriculados en las instituciones educativas oficiales en la jornada de la mañana, tarde y única.
“Dos de los acuerdos más importantes son el regreso a la normalidad académica del 100% de los establecimientos educativos oficiales de la ciudad y el levantamiento definitivo de las manifestaciones del magisterio pereirano”, expresan desde la Secretaría de Educación de Pereira.
Destacan que otros de los compromisos alcanzados entre las partes son:
- Garantía en la vinculación del mismo número de personal administrativo y de servicios generales contratados en la vigencia 2022 en las instituciones educativas, proceso que ya avanza en 90 %. Se cuenta con un avance significativo en materia de contratación de personal, no obstante, se revisarán los casos puntuales de algunas instituciones que por alguna razón requieran la revisión con su consejo directivo.
- La Secretaría de Educación tramitará la derogatoria de la resolución No 0638 de 2022 que estableció unos parámetros para la evaluación de docentes provisionales e instalará una mesa para revisar el nuevo acto administrativo que regirá para la vigencia 2023.
- La Secretaría de Educación concederá permiso sindical para la participación de los docentes en las mesas zonales que serán organizadas por el Sindicato de Educadores del Risaralda (SER), el próximo lunes 6 de marzo del 2023.
- Se establecen acuerdos en fechas para solucionar casos particulares de algunas instituciones educativas en materia de contratación de personal al 28 de febrero de 2023.
En este último punto se hace claridad que el caso de docentes de la Institución Educativa Manos Unidas sede Remanso se tiene para el 3 de marzo, donde se espera que lleguen los primeros profesores que hacen falta y que serán vinculados por la plataforma de méritos Sistema Maestro del Ministerio de Educación Nacional.
Adicionalmente, se tiene el tema del transporte escolar rural, cuyo proceso avanza en las plataformas de contratación nacional para ser adjudicado sobre la segunda semana del próximo mes de marzo.